Por Maria José de Rosas
Departamento de Cultura.
Enviada especial de ATPA a Buenos Aires
08/05/06 En una sala repleta y eufórica, Felipe Pigna, historiador, columnista de radio y escritor de libros de gran difusión como: “Los mitos de la historia argentina I y II”, integró el panel “Comunicación e Historia”. El mismo fue coordinado por el contador y gerente de TEA Imagen Escuela de Producción Integral de Televisión, Miguel Iglesias.
Pigna, ante la pregunta de Iglesias sobre cómo vivieron el éxito del programa, contestó: “el objetivo se cumplió ampliamente, dio muchas satisfacciones. Estamos trabajando en esta segunda parte que se estrena en octubre por Telefé y que va a tener temas muy polémicos, como la conquista al desierto, la guerra al Paraguay. Con respecto a la repercusión que tuvo en el público comentó: “estamos muy contentos, muy agradecidos al público como nos respondió. La verdad que era una apuesta muy fuerte. Ganamos, a una forma de hacer televisión, nosotros creemos que se puede hacer una televisión para pensar, para divertir, para sentir, que a la vez sea entretenida. Y esa era la apuesta con Mario cuando soñamos este programa.”
Luego contó que el programa fue fundamentalmente una adaptación de “Los mitos de la historia argentina I” y parte de “Los mitos de la historia argentina II” a un guión televisivo. “Fueron tres meses de trabajo de guión, ocho meses de rodaje en Argentina, Europa, América Latina. Un trabajo muy duro, pero que hicimos con mucho cariño, muy emocionados”, dijo. Y agregó: “quizás el momento de mas emoción fue cuando fuimos a la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer, en Francia, cuando fuimos al lugar donde murió el padre de la patria, donde no había ido nunca una cámara argentina. Los de Boulogne Sur Mer tienen un respeto muy importante por él, se pusieron muy contentos cuando se enteraron que íbamos nosotros. La gente lo quiere mucho, el monumento mas importante del pueblo, de la ciudad está en la costanera y es el monumento a San Martín. Ellos si lo recuerdan muy bien.”
También habló del momento que filmaron el cruce de Los Andes y se refirió a ese hecho diciendo: “fue muy fuerte para todos nosotros. Nosotros graficamos para que la gente entienda, algunos de los senderos, por donde pasaban las mulas y los soldados, tenían el ancho de cinco discos compactos, cosa que cualquier joven argentino entiende de lo que estamos hablando, para que vean lo angosto y lo difícil del terreno, fue muy emocionante”.
Luego agregó: “mucha mística en el trabajo, muchas ganas de contarle a la gente que tenemos una historia de la que podemos sentirnos orgullosos, tenemos gente extraordinaria que no ha sido destacada lo suficiente. Que hoy en día los chicos conozcan quienes son José Castelli y Mariano Moreno, que hayan visto en directo como fue el debate de mayo, nos parecen cosas muy importantes en las que hay que seguir por supuesto. Sentimos que esto era distinto, un estímulo para asistir a las aulas, esta es la idea que va a seguir en las tres temporadas que faltan todavía”.
Con respecto a la posible difusión del programa a nivel educativo remarcó: “la intención es que este programa esté gratuitamente en todas las escuelas del país, estamos trabajando para eso, hay dificultades del orden práctico. Nos paso con el tema del himno, nosotros hicimos una edición del Himno Nacional para que llegara a todas las escuelas pero nos encontramos con las burocracias provinciales donde los miles de discos quedaban abandonados en un depósito, en manos de un burócrata de turno.”
Pigna, también, destacó la idea de haber hecho un guión que siguiera el camino por medio de personajes y procesos, alegando que “era muy conveniente para el relato televisivo”. Y rescató la interacción que en el programa se tiene con los personajes, a pesar de que no es por medio del diálogo.
Cuando se habló acerca de si tuvieron inconvenientes en los lugares donde fueron a grabar por parte de los gobiernos, comentó: “por ejemplo, en Mendoza no lo querían pasar, y hubo una movilización popular a la gobernación, gran cantidad de mails a radio Rock and Pop Mendoza. En Ushuaia no lo pasaron y hubo una reunión de 600 personas en un colegio para ver el tape que nosotros mandamos. Realmente el programa causó unas conmociones que no eran nuestras intenciones.”
“Cuando fuimos a Londres a reclamar la plata de las invasiones inglesas (cuenta en tono irónico), nosotros pedimos permiso, y nos comunicaron directamente con nuestra cancillería. Nos llamó el entonces canciller Bielsa, voy a decir una palabra que no corresponde pero si la dijo el canciller, la puedo decir yo; el comentario fue “déjense de joder”, porque tenemos un conflicto con Inglaterra, así que traten de grabar afuera del banco. Tuvimos que grabar afuera del banco, no nos dejaron entrar. El mail lo tenemos guardado como documento histórico, porque dice que no nos dejan entrar al banco porque somos argentinos. Ellos no niegan que la plata este ahí, de hecho la plata esta ahí, sólo que no dejan ver el documento” afirmó Pigna.
Finalmente el público le preguntó cómo se puede hacer para que los niños se interesen por la historia, teniendo en cuenta que están muy del lado de la cultura de la inmediatez. A lo que respondió: “no es tan así, yo el otro día estuve firmando acá tres horas. Esta sala estaba entera y yo les diría que el 70 por ciento eran jóvenes, y de los que venían a firmar libros las edades iban desde los diez años”
“Tenemos que profesar con el ejemplo, si los chicos nos ven leer van a leer. Empecemos a ser nosotros agentes del libro en nuestras casas, compremos libros, hay baratos, al alcance de todos. Enseñémosle a los chicos que vale la pena leer, que es interesante, que les va abrir la cabeza. No esperemos tanto de los medios, sobre todos de esos que tienen intereses particulares. Hagamos nosotros nuestra tarea de padres y docentes, viendo el libro como un pase a la imaginación, a la creatividad, pero también a la conciencia, a la solidaridad, a todo lo que permite un libro. Si quieren viajar enseñémosles a viajar con Julio Verne, con Cortázar, con Borges, viajes hermosos, de los que además se vuelve, se vuelve más rico, más pleno, más ser humano”, concluyó.
A solas con ATPA
Una vez finalizado el panel “Comunicación e Historia”, Felipe Pigna se retiró rápidamente al camarín de la sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro. Una gran cantidad de personas lo esperaba en la puerta de la sala, cuando un organizador se acercó y dijo: “Felipe se fue por atrás”. ATPA salió a buscarlo y lo alcanzó en una salida lateral.
Pigna, pese a su apuro, pidió que lo acompañara hacia afuera mientras contestaba unas breves preguntas. ATPA fue el único medio que logró una entrevista con él.
- Felipe, vos que trabajas tanto en televisión, en radio y obviamente escribiendo libros, ¿qué consideras que llega mejor a la gente, en lo educacional, en lo cultural?
-Yo creo que el libro sigue siendo el medio privilegiado de transmisión de cultura y la televisión es un soporte sumamente interesante también, creo que se complementan, de ninguna manera tienen que competir. Me parece que los dos son importantísimos, la radio también lo es. Creo que todos los medios son buenos para poder difundir la cultura.
-En el programa que hicieron con Mario Pergolini, “Algo habrán hecho por la historia Argentina”, ¿a qué público quisieron apuntar?
-La verdad que pensamos en un público en general, donde los chicos eran obviamente un público importante. Pero para todo público lo pensamos por el tipo de horario que nos dieron, por el canal en el que estábamos, y la verdad que llegó a todo público. Y nunca pensamos en llegar a los académicos o a los exquisitos que siempre van a tener algo que criticar, que les molesta la cultura popular. La verdad que nunca nos quitó el sueño conformarlos a ellos.
-¿Recibieron críticas por parte de la gente de la educación?
-No, al contrario. Las escuelas pidieron masivamente el material y nosotros estamos tratando de que llegue efectivamente
-Con respecto a lo que dijiste en el panel de que en Mendoza tuvieron problemas, porque no querían pasar el programa, ¿cómo fue ese hecho?
-Fue un tema de deuda con el cable o algo así, que fue subsanado, y algunas gente de Mendoza, muy conservadora, que vos sabés que están en la Universidad de Cuyo, se oponían a que este programa fuera emitido. Afortunadamente le ganamos la batalla y se pudo pasar y con mucho éxito, como les vamos a ganar todas las batallas a los conservadores en todas las universidades del país, no tengas ninguna duda.