Fernando Hidalgo: Diputados de la oposición frenaron el tratamiento de la Ley de Uso del Suelo y aseguraron que no entienden el apuro del oficialismo para aprobarla. Del mismo modo se expresaron redes como OIKOS y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. El proyecto aún no tiene dictamen de Comisión de Medio Ambiente y recién se trataría la semana que viene.
Finalmente, los bloques opositores decidieron postergar el tratamiento de la Ley de Uso del Suelo hasta el miércoles que viene. Es que consideran apresurada la discusión en el recinto teniendo en cuenta que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados no terminó la ronda de consultas con los distintos sectores convocados para que aportaran sus sugerencias a la ley, una actitud que para la presidenta de esa comisión despierta algunas sospechas.
Amalia Monserrat, CONFE, presidenta Comisión de Medio Ambiente - Diputados: No sé si acá lo que hace falta en el gobierno es una buena noticia que mañana digan, bueno, después de 20 años se aprobó la ley de ordenamiento territorial, pero nosotros responsablemente como legisladores de la provincia, no podemos no escuchar a aquellos sectores, sobre todo a los sectores científicos, universitarios, que trabajaron más de un año en la ley, más de 100 personas y que fue el anteproyecto en el que se debía basar el Senado y que justamente han cambiado la autoridad de aplicación y esta es la discusión de fondo.
Sin embargo, Carlos Bianchinelli del bloque justicialista aseguró que la idea era tratar el proyecto en general y luego volverla a comisiones para terminar de recibir opiniones.
Carlos Bienchinelli, presidente del bloque Justicialista: En el momento de decidir, las sugerencias las vamos a tener en cuenta. Así lo ha manifestado el secretario de Ambiente y lo ha manifestado el señor gobernador y lo manifestamos nosotros. Por lo tanto, me parece que han tratado de confundir a la opinión pública. Hay que entender que se iba a tratar en general y se iba a dejar abierto, a terminar de admitir y de recibir las sugerencias que viniesen de los distintos sectores, a los efectos de sacar una ley que creo que va a tener el consenso de todos.
Desde el Colegio de Arquitectos también manifestaron su preocupación por este apuro y por la falta de participación de asociaciones y entidades ligadas a este tema.
Gerardo Montaruli, presidente del Colegio de Arquitectos: El Colegio de Arquitectos está muy preocupado porque no entiende cuál es el apuro político, digamos, de sacar esta ley, cuando en realidad hace 17 días que está trabajando la Comisión de la Cámara de Diputados y hay un montón de consideraciones respecto de lo que se aprobó en Senado. Se han marcado un montón de falencias que tiene esa aprobación del Senado, inclusive de disidencias de aquello que fue aprobado en consenso y coordinado por la UNCuyo con un montón de instituciones, en las cuales estaban los municipios, en las cuales estaba el gobierno.
Por su parte, Eduardo Sosa, de la organización ambientalista OIKOS, sostuvo que les preocupa que las opiniones de los organismos consultivos no sean vinculantes y que las decisiones queden en manos de los gobiernos de turno.
Eduardo Sosa, organización ambientalista OIKOS: El caso del Consejo Provincial del Ambiente, han tenido altibajos muy grandes, y básicamente, no está cumpliendo con su función que es la de asesorar al poder político en esto y yo creo que ese consejo consultivo va a correr la misma suerte en el futuro.