Libertad bajo palabra: la comunicación en contextos de encierro, un derecho humano es el ensayo que presentó Daniela Esparza, estudiante de Comunicación Social, en la 10ª edición del certamen de ensayos de DDHH que impulsa hace una década la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO para promover la escritura sobre diversas temáticas relacionadas con los Derechos Humanos.
El escrito se enfoca en la importancia de reafirmar a las privadas de la libertad como sujetos y sujetas de derecho atendiendo que ellas sólo tienen restringida la libertad ambulatoria; es decir, la libertad de transitar libremente lo que implica el cercenamiento de otros derechos humanos.
En palabras de la autora: aquellos derechos por los que el Estado debe velar y garantizar al interior de las cárceles tales como vida e integridad física, psicológica y moral; alimentación e higiene; salud y trabajo; educación pública; información y expresión.
Asimismo recupera el marco jurídico necesario para el entendimiento de los alcances normativos que amparan, especialmente, los derechos en torno a la libertad de pensamiento y la libertad de expresión de las personas en contexto de encierro. En ese sentido propone una relectura de las cárceles y sus funciones desde una mirada histórica y de cómo los dispositivos de vigilancia operan todavía hoy en el ejercicio o no de los derechos a la comunicación.
La autora, de 28 años, desarrolla la argumentación sobre la base de dos experiencias, promovidas y amparadas por universidades nacionales, a las que propone considerarlas como emblemáticas en torno a sus posibilidades de intervención con prácticas educativas y comunicacionales en contextos de encierro en el país: RadiOculta del Centro Universitario Devoto (CUD) y Radio Mosquito del Centro Universitario San Martín (CUSAM). E invita a pensar cuán fecunda es la universidad pública y cuánto tienen para aportar las ciencias sociales para el desarrollo de estas experiencias posibilitadoras del ejercicio de los derechos a la comunicación en particular y de los derechos humanos en general para las personas privadas de libertad.
↦ Clic acá para leer el ensayo completo.
El concurso
↦ Daniela Esparza recibió el reconocimiento en la sala del consejo directivo de la FCPyS. Participaron la videcana Mariana Castiglia; la coordinadora Silvana Vallone y el equipo del Área de Derechos Humanos: Juan Bravo por la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, y el jurado 2024 que en esta oportunidad lo integraron los docentes Paula Ligori y Ariel Benasayag.
Este certamen surgió en 2014 con motivo de recordar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Busca estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en ese tema.
↦ En esta décima edición participaron estudiantes regulares de tecnicaturas y carreras de grado de la Universidad Nacional de Cuyo.
↦ Lo organiza el Área de Derechos Humanos de la Facultad.
Los trabajos ganadores en ediciones anteriores
-
Derechos Humanos en la era del Relativismo, de Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social.
-
La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos, de Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social.
- 8 de marzo y los derechos de las humanas, por Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura
- Los DDHH en tiempos de posverdad, por Facundo Quilpatay, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.
- Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado, de Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociología.
- Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad, de Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofía.
- Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución, de Sabrina Pojmaevich, estudiante de Derecho.
- Desafíos para las políticas de salud en clave de Derechos Humanos, de Camila García, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.
- Ruralidad y Derechos Humanos: comunidades puesteras de Malargüe, por Rocío Samchuck, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.