Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libertad provisional bajo fianza para Fujimori

Fue otorgada por  la Corte Suprema de Chile ayer en horas de la tarde.Lima advirtió seriamente a Santiago sobre la posible fuga del ex mandatario del vecino país trasandino. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó con cautela ante la noticia.

Por Romina Paula Scafati

Corresponsal en Chile para ATPA

romipauli@gmail.com

19/05/06 Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Durante su gestión, logró la captura de la cúpula de Sendero Luminoso (1992) y afrontó un conflicto bélico con Ecuador (1995), así como un secuestro masivo en la residencia del embajador japonés por el MRTA, que duró 126 días y concluyó en abril de 1997 con un operativo militar que aniquiló a los rebeldes.

Fujimori está acusado en su país de 10 delitos de corrupción y dos por violación de los derechos humanos.

Por esta razón en octubre de 2000 Fujimori aprovechó su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para huir a Japón, donde días después anunció su dimisión por fax.

Durante su estancia en el Gobierno peruano intentó sin éxito su extradición. Hasta que en noviembre del año pasado el ex mandatario fue detenido en Santiago de Chile cuando intentaba llegar a Perú para participar en las elecciones presidenciales.

Pendiente de un juicio de extradición, Fujimori se encontraba hasta ayer detenido en Chile en la Escuela de Gendarmería, pero a las 15.35 el Tribunal Supremo de Chile le concedió la libertad bajo fianza fijada en 2.900 dólares por el juez Orlando Álvarez.

El portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, dijo que “nos atenemos a lo que digan los tribunales de justicia en Chile”.

El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheverry manifestó que Fujimori planea fugarse. Pero los abogados defensores del ex mandatario aseguran que su cliente no piensa salir del país trasandino sin autorización legal.

ATPA estuvo en el momento en que el ex mandatario abandonó la Escuela de Gendarmería. Caminó entre una nube de periodistas y carabineros sonriendo y saludando. No respondió las preguntas de la prensa. Solo emitió  palabras al momento de subir a su vehículo. "Siento confianza, voy a tener paciencia. Yo he venido voluntariamente a este país. Muchas gracias".

Contenido relacionado