¿Cómo es la tierra por dentro? ¿Por qué se mueve? ¿Qué explicación daban a esos movimientos en la antigüedad? ¿Cómo ubican los expertos el epicentro de un sismo? Éstas y otras preguntas responden esta publicación, que incluye también mapas y gráficos útiles para aclarar conceptos así como fotografías testimoniales que documentan sismos ocurridos en Mendoza.
La autoría pertenece a los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi.
Con atractivas ilustraciones de Eugenia Susel que hacen más disfrutable la tarea de entender esta temática tan cercana a los mendocinos, los autores de la obra son parte de un grupo de investigación que integra diversas disciplinas de las ciencias de la Tierra.
Ellos buscar estudiar procesos geológicos de la cordillera de Los Andes y del exterior y abordan dos temáticas principales de investigación: el levantamiento andino producido por procesos tectónicos, la erosión debida a procesos fluviales, glaciarios y de remoción de masas y la relación entre ambos fenómenos; y una segunda línea, donde se dedican a la caracterización de las fallas activas y el análisis de los sismos de la Provincia con el propósito de establecer su peligrosidad.
“¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos” se presentó en el stand 1506 de la Red de Editoriales Universitarias, ubicado en el Pabellón Amarillo de la Feria.
Ediunc es la única editorial mendocina que lleva sus libros a la edición número 42 de la feria literaria más grande del Cono Sur, que se realizará hasta el 11 de mayo en el predio ferial de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre el concurso
En este certamen los integrantes de la comunidad universitaria de la UNCUYO presentan textos inéditos de divulgación científica para ser publicados en la Colección Ida y Vuelta.
Las obras se dirigen al público lector en general, interesado en las diferentes temáticas y en las ciencias, pero no especializado. Se sugiere a los autores usar un lenguaje ameno y utilizar recursos que hagan atractiva su lectura, sin recurrir a las jergas técnicas, perder el rigor científico o banalizar los temas.