Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llegan cortos animados de todo el mundo con Animarte

Ésta es la tercera edición del festival internacional que se realiza en Mendoza. También participan realizadores locales, estudiantes de la UNCuyo. Comenzará a las 20.30, en el Parque Central. La entrada es gratuita.

Hoy a las 20.30, en el predio del Árbol del Parque Central, se llevará a cabo Animarte 2008. Éste es un festival internacional de cortometrajes animados que se viene realizando en nuestra provincia desde 2006. También con estas proyecciones, el programa radial Radiorama, que emite FM UTN, cierra su ciclo.

Como en cada edición de Animarte, se podrán ver cortos provenientes de distintos países como Dinamarca, Brasil, Inglaterra, Australia, Francia, Alemania y Japón. Aunque también hay un espacio para que se luzcan los realizadores locales, alumnos de la cátedra de Dibujo para Gráfica II, de la carrera de Arte y Diseño de la UNCuyo.

Para esta nueva edición de Animarte está prevista la proyección, sobre una pantalla inflable, de más de 20 cortos que van de uno a diez minutos de duración. “La calidad en cada edición de Animarte siempre ha sido muy buena. Hay gente que asiste a las proyecciones y se va muy conforme con lo que ve, sobre todo los trabajos locales”, dijo Miguel Casanova, uno de los organizadores del festival de cortos animados.

Otra de las particularidades de este encuentro es que las proyecciones no están subtituladas. “Esto se debe a que prima la animación sobre todo. Es por ese motivo que no hay subtítulos en ninguno de los cortos que serán proyectados”, explicó Casanova.

Sobre las técnicas que se utilizan para realizar la mayoría de estos cortos que se verán hoy en el Parque Central, Casanova puntualizó: “Se utiliza un software libre. Esto quiere decir que cualquiera se puede bajar un programa que está en la web y trabajar con su computadora. También hay técnicas artesanales que utilizan sobre todo los realizadores locales que son verdaderamente sorprendentes”.

Debido a su éxito y popularidad, la Secretaría de Cultura de Mendoza ha declarado de interés cultural a Animarte. “Cuando comenzamos en el 2006 con este festival nunca pensamos que la gente se iba a interesar tanto como lo ha hecho hasta ahora”, manifestó Casanova, y recordó: “La primera edición de Animarte fue en el salón de actos y conferencias de la UTN y lo llenamos, dejando casi a 20 personas afuera, fue increíble. Y el año pasado lo realizamos también en el Parque Central, donde también se convocó a mucho público”.

La entrada para esta noche es libre y gratuita. Y desde la organización de Animarte le recomiendan al público llevar un banco o almohadón para mayor comodidad durante las proyecciones.

Contenido relacionado