Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Lo del incendio en Caballito es como un Cromagnon, pero como eran bolivianos no importó”

ATPA entrevistó a Luisa Kunhe, integrante de la comunidad boliviana y militante cooperativista. Hizo un análisis sobre la situación actual de Bolivia y de los residentes bolivianos en Argentina.

18 de abril de 2006, 19:36.

Por Esteban Dapas

estebanhtc72@hotmail.com

Departamento de Escenarios Latinoamericanos

Varios son los frentes que tiene que enfrentar el presidente Evo Morales a poco del inicio de su mandato. Los paros, la nacionalización de los hidrocarburos, la explotación de ciudadanos bolivianos en la Argentina son temas de difícil resolución para el gobierno.

ATPA dialogó con Luisa Kunhe, ciudadana boliviana naturalizada argentina y militante cooperativista que llegó a nuestro país hace 35 años y reside en la provincia de Mendoza hace 20.  Nos dio una visión de la situación actual de Bolivia.

“Lo del incendio en caballito (en donde murieron ciudadanos bolivianos) es como un Cromagnon, pero un Cromagnon diferente. Esto se sabía. Había algunos otros casos pero como eran bolivianos no importó. Pero ahora hay otro gobierno en Bolivia y estos temas si importan”

Con respecto a la situación de sus compatriotas en la Argentina dijo” Es gente con carencia básica en Bolivia. Son reclutados allá, le ofrecen dinero, los engañan y los traen acá. Les retienen sus documentos y no pueden volver. Es un tema muy grave. Son prisioneros”.

“Mendoza no es la excepción. Tenemos a familias enteras trabajando en la cortada de ladrillos y en las viñas. No tienen otra alternativa, pero a partir de una mejora en la economía de Bolivia esto se terminará” concluyó Kunhe.

Por la explotación de ciudadanos bolivianos en Argentina una delegación de alto nivel del Gobierno boliviano encabezada por el vicecanciller Mauricio Dofler manifestó en Buenos Aires su preocupación por la "emergencia social" que puede producirse por las clausuras y cierres de talleres textiles.

Según una fuente que participó de la reunión en el Gobierno local, los bolivianos también se mostraron preocupados por las condiciones laborales de sus compatriotas que trabajan como costureros en la Argentina, pero hicieron hincapié en la problemática de la gente que se está quedando en la calle debido a la ofensiva lanzada contra el trabajo esclavo, según publicó Diario Clarín.

Otro de los temas tratados por ATPA con Kunhe es el del conflicto social, económico y político que existe hoy en Bolivia: “Es un golpe certero a Morales. El presidente está tratando de realizar cambios, como por ejemplo la nacionalización de los hidrocarburos. No responde al imperialismo. Su dirección es otra. Le van a poner piedras en el camino. Pero Morales es muy inteligente. Se puede trazar un paralelismo con lo que le ocurrió a Salvador Allende en Chile. La gran diferencia es que Morales es más astuto y tiene el apoyo de las masas”.

Con respecto al tema hidrocarburos el diario Los Andes de Mendoza afirmó el domingo que el presidente Morales ya tiene en su despacho el decreto de nacionalización del gas natural que podría promulgarse esta semana. El mandatario recibió el borrador final de la nueva norma de manos de su ministro de Hidrocarburos, Andrés Solís quien comentó” Nosotros no vamos a mostrar el decreto a nadie, menos a las petroleras”

Para finalizar su diálogo con ATPA, Khune  habló de  un tema que vivió de cerca relacionado con la posibilidad del cierre del consulado boliviano en Mendoza.

“Fue un juego perverso de la cónsul Carmen Kosky, ya que se quería quedar con el consulado. Era todo una gran mentira. Hizo un juego para que todos los bolivianos saliéramos en defensa de ella. Fue un tema netamente personal. Ya que desde cancillería se confirmó que vendría otra persona”.

Según la edición de diario Uno del 5 de abril los ánimos de los ciudadanos bolivianos fueron tranquilizados por el cónsul de Bolivia en Córdoba, Hugo Guzmán Iturre quien recibió un inventario de todos los documentos y activos de la delegación local. Iturre aseguró que el consulado permanecerá abierto hasta que desde Bolivia se nombre un nuevo cónsul. El traspaso de gobierno en Bolivia a mano de Morales ha traído serias complicaciones para las embajadas en el exterior ya que según admitió Guzmán Iturre la mayoría de los consulados en la Argentina no reciben dinero desde hace más de cuatro meses.

Contenido relacionado