Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Lo han usado a este chico para hacerle la cama al obispo Maccarone”

Es la afirmación del sacerdote católico Vicente Reale, quien comparte con el ex obispo, una línea de acción de religiosos en todo el país: “Sacerdotes en la opción por los pobres”. La respuesta del Arzobispado de Mendoza, a Agencia Taller, frente a la inesperada renuncia del obispo en Santiago del Estero, y las hipótesis que se investigan para descubrir una posible “venganza política” o de un sector conservador de la iglesia católica argentina, en contra de Juan Carlos Maccarone.

05 de septiembre de 2005, 19:58.

Por Belén Faiozzo

Departamento de Política

belenfaiozzo@yahoo.com.ar 

El viernes 19 de agosto se conoció la renuncia del obispo de la diócesis de la iglesia católica en Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone. Este hecho se dio a raíz de la existencia de un video filmado por Alfredo Sebastián Serrano, de 23 años, manteniendo relaciones sexuales con el sacerdote.

Según el diario nacional Página/12, “el elemento detonante de la renuncia de Maccarone es un video con imágenes del obispo que, de acuerdo con la moral católica, constituyen una falta grave y en la que queda en evidencia la relación del obispo con una persona adulta de sexo masculino”. El diario también afirma que “esa grabación fue realizada el jueves 4 de agosto, utilizando equipos encubiertos y de gran capacidad tecnológica. Para alcanzar este propósito intervinieron varias personas más allá de las que aparecen en las imágenes”.

“Desde entonces hasta el momento en el que se conoció la dimisión, varias copias del video fueron distribuidas en medios de comunicación de Santiago del Estero, en ámbitos políticos y judiciales de la provincia, y entre autoridades eclesiásticas de nivel nacional, con fines que pueden considerarse como extorsivos”, sostiene el matutino.

El sacerdote Vicente Reale, responsable de la capilla ‘Jesús Nazareno’ de Godoy Cruz, explicó a Agencia Taller que el obispo Maccarone, pertenecía a la línea de “Sacerdotes en opción por los pobres” por su compromiso social con la gente “viendo el recorrido de su vida desde que fue obispo auxiliar en Buenos Aires, después titular del obispado de Chascomús y luego titular del obispado de Santiago del Estero, toda su línea siempre fue de no disociar evangelización de promoción humana y de jugarse en los momentos en que había que hacerlo”.

Este último es el principal objetivo por el que se reúnen nacionalmente en dicha Opción más de 120 sacerdotes católicos, en donde participan seis curas de Mendoza. Según explicó Reale, buscan ayudar “desde la persona concreta, no solo en lo espiritual, sino a la unidad que es la persona y con todo lo que necesita. Estamos intercomunicados pasándonos experiencias, una vez por año nos reunimos. Hay gente que está en la línea pero a veces no va a las reuniones y no tiene tanto contacto, pero no es que seamos los únicos, sino que nos hemos agrupado para trabajar más orgánicamente”.

Maccarone jugó un rol muy importante en la dimisión del gobierno en Santiago del Estero de la familia Juárez, quienes tuvieron el mando de la provincia por más de 50 años. El gobierno fue denunciado por actuar con una política represiva y de injusticia social, corrupción, abusos de poder y violaciones a los derechos humanos. Acciones a las que en los seis años de su obispado, Maccarone denunció y estuvo expresamente en contra desde su actividad en la iglesia católica argentina.

En abril de 2003 Mercedes Aragonés de Juárez fue cesada como gobernadora de Santiago del Estero. La provincia fue intervenida por el presidente Néstor Kirchner durante once meses. Luego de las elecciones celebradas en marzo de este año, la región está gobernada por Gerardo Zamora, de la Unión Cívica Radica (UCR).

Con respecto a esto, Reale explicó que “en Santiago del Estero fue muy clara la actitud de Maccarone, con todo el problema que hubo de la dinastía política que ya se había convertido en corrupción. Él buscó instaurar el diálogo argentino y las fuerzas para intentar, convocando a la gente, hacer un cambio institucional en Santiago, que después derivó en la intervención, las elecciones y el nuevo gobierno”

“Él ya había hecho manifestaciones hacia la policía y otros organismos de que los estaban siguiendo, escuchando y amenazando, e igual siguió en su línea, esto es lo que hay que rescatar” sostuvo el sacerdote mendocino.

En tanto, el vocero del Arzobispado de la iglesia católica en Mendoza, Padre Sergio Buenanueva, comentó a Agencia Taller que “Pasamos de la sorpresa, cuando nos enteramos que se le aceptó la renuncia y cuando conocimos las causas fue un dolor muy grande, por que es un obispo de gran prestigio”.

Explicó también que Maccarone es “muy conocido como profesor, ha enseñado en la facultad de teología más importante de Argentina que es Devoto, en Buenos Aires, y es muy apreciado por sus alumnos. También por su labor pastoral, estos últimos 6 años, en Santiago del Estero, en un contexto social muy complicado. Continuando con la tarea del obispo Sueldo, que también hizo de modo muy directo y fuerte, una crítica al gobierno de los Juárez”.

El antecesor a Maccarone, en Santiago del Estero, fue el sacerdote Gerardo Sueldo, a quien hace referencia el diario Página/12 como “fallecido en un dudoso accidente automovilístico”. Caso en el que Maccarone “cuando llegó a Santiago en 1999, manifestó su decisión de investigar las circunstancias en las que murió Sueldo”.

Luego de su renuncia, Maccarone envió una carta, el domingo 21 de agosto, al Episcopado en la que, según el diario nacional Clarín, el obispo dio las explicaciones del caso “denunció que fue víctima de un "proyecto de extorsión", que consideró probablemente armado por el juarismo, desplazado de la Gobernación de la provincia hace dos años por una intervención federal bendecida por el religioso”. En este diario también se sostiene que “el ahora ex obispo santiagueño certificó la hipótesis de la venganza política que manejan tanto las autoridades del Episcopado nacional como el clero de la provincia”.

Vicente Reale, explicó que es fuerte en los creyentes católicos la “conmoción que ha producido su problema personal, que él no disimula, y por el que pidió perdón, es una debilidad humana”.

“Está claro, que lo han usado a este chico para hacerle la cama al obispo. Y es lo que ahora la justicia está intentando dilucidar, a ver quiénes están detrás, porque él sólo no podría ni haber pensado en esto ni haber hecho la filmación que hizo, es obvio”, sostuvo el sacerdote.

En cambio, el sacerdote Buenanueva remarcó que “si es verdad que ha sido encerrado por una maniobra de espionaje, es grave. Pero también como iglesia no podemos dejar de poner en relieve que un obispo ha reconocido una inconducta sexual, que para nosotros es grave”.

Otra hipótesis que, aunque menos mencionada, se maneja desde los medios nacionales, quienes han sido las principales fuentes de información para el caso, es que se podría responsabilizar, por la forma extorsiva con la que se ha presentado el video, a cierto sector de la iglesia católica, con tendencia más conservadora y tradicionalista. Maniobra destinada a impedir que Maccarone ocupe el Arzobispado de Rosario, cargo que actualmente ocupa el Monseñor Mirás, y que se renueva como toda la conducción del episcopado argentino en la iglesia católica, a fines de este año.

Con respecto a esta hipótesis, el sacerdote Reale, sostuvo que “No tengo argumentos ni a favor ni en contra, pero es una hipótesis que hay que analizar, es una línea de investigación que sería interesante poder ver”.

Quien no estuvo de acuerdo con esa versión fue el sacerdote Buenanueva, quien sostuvo que “es verdad que en la iglesia argentina hay sensibilidades distintas, hay grupos que tienen tendencia a usar una terminología más progresista, más conservadora o más tradicional o más abierta hacia un compromiso social, pero esa es una versión que no tiene fundamento”.

El sacerdote Reale reflexionó que “esto lo que está planteando a nivel de la iglesia universal es poner de nuevo en discusión el tema del celibato, si es una institución obligatoria o es una institución de elección libre, como en un tiempo lo era”. Y finalizó: “ha habido otros casos de represión ilegal, o donde hubo sacerdotes y obispos metidos en casos económicos muy difíciles en la iglesia argentina, donde se han hecho transacciones económicas que no están permitidos en el código del derecho canónico, y los responsables ni han renunciado ni desde el vaticano se le ha pedido la renuncia. Y por lo menos es tan grave una cosa como la otra”.

Y dijo que en el caso Maccarone “la gente que quedó desplazada del poder después de 50 años, obviamente no se quedaron tranquilos, y la movilización que produjo en la sociedad de Santiago del Estero, la iglesia, no se la perdonaron. Esto está armado de esta manera, como una venganza, vos nos tiraste abajo, ahora nos toca a nosotros, tirarte abajo”.

Contenido relacionado