Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LO QUE VAMOS A HACER, ES JUGAR

Uno de ellos, se asoma entre las cortinas, otea y exclama a sus compañeros: ¡Cada vez hay más gente! La ansiedad se multiplica entre los sanrafaelinos, según pasan los minutos. “¡Escuchen!”, instruye la profesora. “Lo que vamos a hacer, es jugar.” (En la foto, trabajadoras de la Secretaría de Bienestar Universitario en San Rafael, en la puerta de la Casa.)

24 de noviembre de 2006, 16:48.

imagen LO QUE VAMOS A HACER, ES JUGAR

Este diálogo ha ocurrido, palabras más, palabras menos, hace pocos días. Lo desarrollan una profesora de teatro y los miembros del taller que dirige, alumnos universitarios de San Rafael. La escena ocurre en las bambalinas de una escuela polimodal de Malargüe. Son los preparativos, antes de la actuación en el departamento vecino del grupo de teatro de la Casa de la Secretaría de Bienestar Universitario en San Rafael.

Meses atrás, te contamos que la UNCuyo posee la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde se estudia Ingeniería Química y Profesorado de EGB3 en Educación Polimodal de Química; y dos carreras intermedias: Bromatología y Químico analista (hacé clic para ver las nota 1, 2 y 3). También se encuentra allí una delegación de Ciencias Económicas y existen ofertas de Filosofía Y Letras (hay varios profesorados). Y te contamos que, como nunca, la SBU desplegó numerosos servicios para los estudiantes sureños. Trabajan allí dos administrativos, una trabajadora social, una médica de familia, una psicóloga y una profesora de teatro. También allí se entregan turnos para el consultorio de Salud Reproductiva que atiende en el hospital Schestakow. Desde este año, los trabajadores y los estudiantes gozan de su Casa: un edificio de doscientos metros cuadrados de superficie, de dos pisos, a doscientos metros de las facultades de la UNCuyo (en Francia 295, esquina Córdoba). La Casa no es sólo “útil”; es también “importante”. Es un lugar donde permanecer, entre las materias, o esperando el micro. Y es un espacio de contención, para la gente con problemas sociales, económicos, etc. Y es un sitio de atención, donde se brindan servicios. Prontamente, parece, quedará chica… Es simplemente la Casa; es “nuestra”, dicen sus constructores (estudiantes y trabajadores).

El teatro

Unas de las actividades que responde a estos objetivos es el taller de teatro. Está a cargo de Verónica Fantaguzzi. Con ella trabaja una decena de estudiantes, de 21 años promedio, de carrera como Ingeniería Química, en Alimentos, Ciencias Económicas, entre otras, que se animan a salir de la rutina del estudio fuerte e incursionan en actividades artísticas y recreativas. No se trata de un mero cambio de rutina: es un paso para escapar a las presiones cotidianas. Muchos provienen de distritos. Trabajan juntos desde hace un año. Trabajan, de verdad, pero jugando y entablando vínculos.

El teatro es un espacio de encuentro, donde las necesidades personales son incluidas en un proyecto grupal. Pero no son los beneficios individuales lo más importante del trabajo teatral, según lo entienden trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Bienestar Universitario en San Rafael. La escenografía, la confección del vestuario, la adaptación del texto, todo, fue obra colectiva. Se trata de un trabajo en equipo. Afín a los objetivos de la Secretaría de Bienestar Universitario, se busca la difusión de valores solidarios, de generar conciencia de pertenencia a un colectivo, superando el individualismo que nos separa.


La semana que viene seguimos contándote sobre el grupo de teatro y sobre la actuación en Malargüe.


Germán Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo - 2006
encontacto@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado