Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los 100 jóvenes más sobresalientes

22 de diciembre de 2008, 16:38.

En la Argentina se está desarrollando una experiencia formativa de alto nivel, orientada a educar a las nuevas generaciones de líderes empresariales privados y públicos en las nuevas disciplinas, y a hacerlo desde una perspectiva donde la ética y la responsabilidad son valores centrales en la formación. Se trata del Programa 100 Jóvenes Sobresalientes, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Dirección Regional del PNUD para América Latina y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La iniciativa selecciona a los 100 egresados con mayor promedio y mejor compromiso comunitario de esa facultad, de los últimos tres años. Estos están recibiendo una preparación sistemática en áreas como ética para el desarrollo, responsabilidad social empresarial, capital social, manejo de valores en la organización, gestión pública avanzada, gerencia social, por ejemplo. Los que aprueben el exigente programa serán integrados a la docencia en los primeros tramos de todas las carreras de dicha facultad, y podrán multiplicar a través de sus clases los conocimientos más adelantados del siglo XXI sobre desarrollo.

El programa está presidido por el firmante; cuenta con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, y es impartido por un equipo pluridisciplinario voluntario de prominentes especialistas del país y el exterior. Culminará con el trabajo en 16 equipos para producir Ideas para la Argentina. En marzo de 2009, los 100 nuevos docentes estarán renovando las aulas universitarias.

Gracias a su gran éxito, ya han solicitado replicar el programa universidades de México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y otros países.

La gran respuesta obtenida, de todos, la propia universidad, los participantes, los profesores, el sector público, las empresas, la sociedad civil y los medios de comunicación, muestra que tiene razón el antiguo adagio Más vale encender una vela, que maldecir la oscuridad.

Contenido relacionado