Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los alimentos aumentaron 1,1 por ciento en octubre, según la UNCuyo

Los precios en supermercados locales aumentaron pero menos que meses anteriores. En el año se acumulan aumentos superiores al 20 por ciento. La causa de esta merma en la inflación de octubre sería la fuerte baja del consumo.
   
La incertidumbre que genera en el consumidor la crisis internacional a la ahora de comprar lleva a que baje el nivel de inflación en los supermercados de Mendoza. Por esta razón, los aumentos que se produjeron en los alimentos el mes pasado son muy inferiores a los registrados en los meses anteriores.

Según el Índice de Precio de Supermercados de Mendoza (IPC) confeccionado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, durante el mes de octubre, la canasta alimentaria aumentó un 1,1%, mientras que la canasta básica (donde se suma los gastos de higiene personal, hogar y transporte) lo hizo en 1,6%.

De acuerdo al estudio, esta desaceleración de la inflación ocurrida el mes pasado con respecto a los valores registrados en agosto y septiembre, se debe al enfriamiento de las decisiones de consumo generado por la incertidumbre y la desconfianza que despierta la crisis financiera mundial.

La retracción en el consumo viene operando desde la segunda quincena del mes de septiembre. La gente hoy en día se limita a comprar los alimentos básicos que compone la dieta de cualquier persona.

A pesar de este “enfriamiento”, el valor promedio en pesos de la canasta alimentaria de octubre fue de $985, once pesos más que el valor que tuvo el mes anterior. Por el lado de la canasta básica parcial, el mes pasado costo alrededor de $1.597,  veinticuatro pesos más que el valor promedio registrado en septiembre.

En lo que va del 2008, los precios que componen la canasta alimentaria han subido un 25%, mientras que los que componen la canasta básica parcial han experimentado un aumento del 22,8%.

Con respecto a los rubros que sufrieron mayores incrementos, en el último trimestre los lácteos fueron los que más aumentaron. Luego siguen las verduras y las frutas; y en tercer lugar se ubican las carnes.

En tanto, en el análisis de lo ocurrido en el último año (de noviembre de 2007 a 30 de octubre de 2008), los rubros que llevan la punta en los incrementos son las carnes y los lácteos, dentro de los productos alimenticios.

Aumento de precios según la zona

De acuerdo al análisis por zona geográfica, se observa que el Centro muestra los mayores valores para la canasta básica.

En el último trimestre, la tasa más alta de inflación registrada en supermercados es en la zona de San Rafael (6,3%) y la menor en el sector de Maipú-Luján (5,4%).

Contenido relacionado