El lunes 24 de mayo se realizó, a últimas horas de la tarde, una asamblea en la facultad a la que asistieron 50 alumnos aproximadamente. Allí se resolvió tomar el Decanato de la Facultad debido a que el Consejo Directivo se negó a extender el plazo pedido por más de 80 alumnos para rendir materias que deben del Polimodal y se mantuvo firme en la cancelación de 100 matrículas pertenecientes a alumnos que no cumplieron con el rendimiento académico requerido para permanecer en la institución.
Con respecto a esta medida, algunos medios de comunicación informaron erróneamente. Se dijo que la Facultad había sido tomada por los estudiantes. Lo cierto es que el Vice decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Lic. Francisco Leiva, determinó el cese de actividades administrativas en dicho establecimiento debido a que los alumnos continuaban con la toma del Decanato.
Frente a esta situación el miércoles 26 a las 15.10 se realizó una asamblea general que convocó a 150 alumnos aproximadamente. La lista se extendió a cerca de 15 oradores, entre ellos se encontraban: un representante del Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, alumnos dados de baja, etc.). Por lo tanto, el debate continuó hasta las 17.30.
La idea general se basó en la solidaridad hacia los compañeros afectados por la cancelación de matrículas y por la negativa a las prórrogas, pero surgieron también otros temas. La discusión se tornó, por momentos, muy politizada: recriminaciones hacia Franja Morada, hacia MATE...y aparecieron otras cuestiones como el profesorado, las becas, el medio boleto, etc.
Las mociones propuestas en dicho espacio fueron: toma de la Facultad, toma del Decanato, ningún tipo de toma (pero concretar otras medidas como clases públicas, por ejemplo), etc. Finalmente, se decidió mantener la toma del Decanato por tiempo indeterminado y dictar clases públicas este jueves a las 16 en Av. Las Heras y San Martín, antes de la marcha de los empleados estatales.
Hay que preguntarse, sin embargo ¿quién garantiza el cursado a los alumnos que lo están cumpliendo?. No olvidemos que la próxima semana son las mesas especiales de mayo por lo tanto, muchos estudiantes necesitan las horas de consulta (que algunos profesores comenzaron a dictar en el buffet) o deben inscribirse en las mesas y, en este último caso, si no hay personal administrativo ¿quién cumplirá con estas labores?
Es importante solidarizarse con los problemas de fondo pero hay que recalcar que es necesario tomar responsabilidades. En este caso, el problema de la mala información ha sido troncal. Hubo un deficiente manejo comunicativo tanto por parte de la institución como por parte de los alumnos. Es primordial, también, que se mantenga el respeto entre los estudiantes ya que todos tenemos derechos y obligaciones y, al defender lo nuestro, debemos preservar el bienestar de todos.
Gisela Olmedo pumparaarriba19@hotmail.com
Yamila Rivas yamilarivas@hotmail.com
Luciana Morán lucimoran2002@yahoo.com.ar
La UNCUYO asesorará al Gobierno para optimizar el desempeño del empleo público
1 de noviembre de 2024