Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: A pesar de todo, ¡salud campeonas!

Ellas vuelven a cantar “Dale campeón, dale campeón” ... y “que la U tiene mucho aguante”. Nada las priva del festejo, más allá a un cierre de torneo envuelto en críticas. El equipo UNCuyo A de Roberto Straky ha trabajado casi tres años para llegar a este título del Apertura A-1 de damas 2005.

13 de julio de 2005, 14:10.

“Hemos llorado mucho por todo lo que se ha dicho y las críticas. No son justas porque las chicas han trabajado mucho para este título. Lo justo para nosotros es que nos sentimos legítimos campeones”, son las únicas palabras que desliza el técnico Straky antes de que sus dirigidas cuenten su camino a este título. El que UNCuyo no ganaba desde hace varios años.

Luego, así lo vivieron sus protagonistas, quienes hablaron de los inicios, los entrenamientos, el gran trabajo de grupo y también de las críticas.

Vanina Báez: “Este es un grupo que te atrapa por la excelente relación que existe entre las chicas en el plantel. Todas invierten el tiempo que tienen para descansar en entrenamiento. El título es fruto de todo eso”.

Mariana Testaseca: “Este año no sabía si iba a seguir jugando al voley, empecé a entrenar con ellas y me gustó mucho el grupo. Creo que me adapté muy bien. El objetivo era llegar a la final y así lo hicimos”.

Marcela Frank: “Vimos como llegaron los equipos al Súper 4 y como estábamos nosotras, y empezamos a creer que era posible jugar una final”

Laura Lelli: “En este Súper 4, en los partidos que jugamos con Regatas y Círculo, logramos plasmar en la cancha lo que trabajamos en los entrenamientos”.

Verónica Rodríguez: “Todo empezó como algo recreativo, entrenando los sábados en las mañana entre mates y tortitas. Hacíamos pretemporada y no jugábamos nunca. Roberto (Stra-ky) vio que le respondíamos en el juego y que cada vez andábamos mejor y así fuimos armando el grupo”.

Silvia Gracia: “Creo que este título es el esfuerzo, y el premio al grupo y la amistad que existe entre todas nosotras. Hacía mucho que no jugaba. Me invitó a jugar Straky, y me gustó eso de los mates y las tortitas y jugar voley los sábados”.

Carina Zambruno: “Mucho se lo debemos a Straky. Es el gran formador de este grupo”

Laura Farfán:“Todo esto es genial porque el grupo empezó a formarse con muy bien. En el primer torneo perdimos hasta los amistosos. Todo lo demás vino con el tiempo en este equipo. Creo que hemos ganado el campeonato porque siempre hemos trabajado pensando en nosotras y no en los demás”.

Griselda Politino: “Volví a jugar al voley porque me gustaba mucho este equipo. Desde afuera se veía que eran muy unidas, que iban a todos lados juntas. A veces estaba durmiendo y te despierta un mensajito de tus compañeras alentándote. Todo eso hace a nuestro grupo”.

Inés Corti: “Veía que el grupo era mucho más unido que otros y me decidí a jugar en él”.“Es un grupo unido que, entre mates y tortitas, empezó con una finalidad recreativa y hoy es campeón”, dijo Straky.

 

La voz de Araya

 

Rodrigo Araya es el actual preparador físico del equipo de la “U” y además el coordinador general de los deportes federados de Universidad.

Con respecto a las críticas y las acusaciones acerca de que se arregló el partido, Araya comentó:

“En la institución no cabe esa posibilidad de arreglar un partido, y no hay internas entre los entrenadores. Por empezar, en la universidad, en el deporte federado, ningún entrenador sufre las presiones como ocurre en otros clubes, que tiene que salir campeón o subcampeón. He sido entrenador de equipos de balonmano y ahora soy coordinador, y como DT jamás sufrí presiones para ser campeón, ni muchos menos para arreglar un partido. Además esas acusaciones hay que comprobarlas”.

* Sergio Faria / sfaria@losandes.com.ar  

Contenido relacionado