Los Andes: Acreditación para Medicina de la UDA

El año pasado, la Coneau evaluó la carrera de medicina que se dicta en la Universidad del Aconcagua (UDA)y decidió acreditarla por tres años más. Este proceso de renovación se hace en consonancia con los patrones fijados por el Ministerio de Educación de la Nación y según los procedimientos establecidos por este organismo, que da la visto bueno.

21 de abril de 2006, 16:10.

La institución decidió abrir la carrera en 1998 para atender la demanda de los estudiantes, pero a su vez es consciente del tema que rodea a los establecimientos de formación médica. Por eso, las autoridades de la carrera señalan que “las universidades deben crear médicos con perfiles adecuados y no producir profesionales en exceso, que luego sean desocupados”.

El director de posgrado y extensión de la carrera de Ciencias Médicas, Mario Sánchez Quintana agregó que “el problema de los ingresos a medicina ha sido siempre tratado a la ligera por la sociedad argentina, donde se confunde el tema de los médicos con un sistema de salud que no es accesible”.

La carrera comenzó con un plan novedoso que se usa hace menos de tres años en algunas instituciones del mundo. El sistema que se implementa en la UDA se trajo de la Universidad Cornell de Nueva York.

Se trata de una modalidad que rompe con el sistema tradicional de enseñanza. “Cambia el rol de los docentes y el de los alumnos, hay una nueva manera de enseñar y evaluar”, sostuvo Ricardo Sardi, director de grado de la carrera.

De esta manera, no se cursan muchas materias al mismo tiempo, sino que se toma una sola por vez. Durante las clases se controla permanentemente al estudiante a través de exámenes semanales, prácticas y una evaluación final. “Se dedican sólo a eso, recién cuando termina el curso y recibieron la última evaluación empiezan a cursar otra materia”, indicó Sardi.

Según explicó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Mauricio, el plan de estudio es bastante exigente, pero se trajo a la Universidad porque está en consonancia con las últimas tendencias de educación médica en el mundo. “La UNCuyo también hizo el traspaso, pero ha ido cambiando en forma progresiva su sistema tradicional”.