Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Acuerdo de instituciones para crear espacios libres de humo

Quienes concurren a distintas instituciones públicas de la provincia ahora podrán “respirar tranquilos”, porque desde ayer rige una nueva resolución que crea ambientes libres de humo en esas instituciones. A esta medida para proteger a los no fumadores adhirieron hospitales públicos y centros de salud, escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, el Palacio de Justicia, la Casa de Gobierno y la Legislatura.

01 de junio de 2005, 12:53.

La firma de la resolución, que está dirigida a combatir el cigarrillo fue una de las actividades más importantes que se realizaron ayer en Mendoza por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora en el mundo desde 1988.

En una ceremonia realizada en el club Regatas estuvo el gobernador Julio Cobos; la directora de Escuelas Emma Cunietti; el ministro de Salud, Armando Calletti y el titular de OSEP, Marcelino Iglesias, entre otras autoridades.

Cabe destacar que en Mendoza existe una ley de 1990 que prohíbe fumar en lugares públicos. Pero allí no está clara la reglamentación en lo referido al control, porque lo pueden hacer la policía, el Ministerio de Salud o los municipios. Es más, cuando empezó a regir hicieron supervisiones pero nadie fue sancionado y el tiempo ayudó a olvidarla.

Luego, en el 2000, un proyecto de ley fue derogado por el entonces gobernador Roberto Iglesias porque era “complicado” ejercer los controles en el sector privado.

“Las instituciones públicas se comprometen a luchar todos los días para tener espacios libres de humo. Lamentablemente con el marketing y la publicidad de las grandes compañías tabacaleras, estamos perdiendo la batalla en donde más nos duele: la juventud”, señaló a los medios de comunicación el titular de OSEP.

Por su parte Cobos sostuvo: “Todos los días deberían ser el día no fumar, porque los daños son enormes. Es nuestra obligación respetar la salud de los demás, hay que trabajar pensando en cambiar la mentalidad de la gente” y agregó: “Recordemos que hay una ley, pero las sanciones son difíciles de aplicar. No estoy de acuerdo con la penalización, si no con una toma de conciencia: los que fuman se dañan y perjudican a los demás”.

Cunietti y Calletti coincidieron que tanto los médicos como profesores deben trabajar activamente no sólo para reducir el tabaquismo, sino para eliminar el hábito. “A veces los alumnos observan una ‘chimenea’ en la sala de profesores”, apuntó la titular de la DGE y el ministro de Salud añadió: “Hay muchos colegas y personal sanitario que fuma a la vista de los pacientes”.

En esa línea, el compromiso de las instituciones contempla crear espacios libres de humo y especiales para fumadores.

La difusión de esta resolución se realizará a través de la distribución de 5 mil carteles autoadhesivos que se colocarán en los edificios dependientes del Gobierno, OSEP, UNCuyo y de los poderes Legislativo y Judicial.

La medida constituye un nuevo paso para la prevención del tabaquismo, porque desde la firma de la resolución se contará con una herramienta jurídica concreta, según explicaron ayer las autoridades. La estrategia de ambientes libres de humo de cigarrillos es una modalidad que la Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda por su alta efectividad.

A nivel nacional

El Gobierno nacional impulsa como “política de Estado” la lucha contra el tabaquismo y en breve presentará al Parlamento un proyecto para desalentar el hábito de fumar, según aseguró ayer el ministro de Salud, Ginés González García. Recordó que en el país mueren unas 50.000 personas al año por esta causa.

González explicó que la iniciativa oficial “incorpora las legislaciones más modernas y avanzadas del mundo".

* Gonzalo Tapia

Contexto

En Mendoza. El inicio del consumo de tabaco se da cada vez en gente más chica. Entre los 12 y 13 años es cuando se produce el primer acercamiento al tabaco, según un estudio local.

En la Argentina. Una persona consume un promedio de 1.418 cigarrillos por año. De las casi 50 mil muertes al año en nuestro país por consumo de tabaco, 6 mil son fumadores pasivos. El Ministerio de salud de la Nación lanzó la Guía Nacional para el Tratamiento de la Adicción al Tabaco, consensuada por especialistas locales.

Cifras. Casi $4.500 millones se gastan en atención en enfermedades relacionadas con el tabaquismo y $ 3.500 millones es lo que pagaron las tabacaleras por impuestos.

Premian afiches antitabaco

En las dependencias de la EGB 3 de la UNCuyo se realizó la premiación de un concurso de afiches relacionados al Día Mundial Sin Tabaco.

En la oportunidad participaron 660 alumnos de las 20 divisiones de 9°del Departamento de Aplicación Docente. El trabajo ganador lo realizaron los alumnos del 9°1ra Guido Carlucci, Ezequiel Yaser, Paula Pereyra, Eduardo Quiroga y Gabriela Spadavecchia. Realizaron un afiche que muestra dos manos atadas con una cuerda, la izquierda con un cigarrillo, un fondo gris y la leyenda “No seas su prisionero”

“Con este afiche mostramos a nuestros compañeros que el cigarrillo te priva de la libertad, por eso atamos las manos con una soga, quisimos decir además, que cuando entrás, es difícil salir”, comentaron los ganadores.

Contenido relacionado