“Tienen la obligación de mirar más lejos que los demás, de tener una mirada prospectiva”, apeló. Y sacó del papel de diagnosticadoras a las ciencias sociales para colocarlas en generadoras de soluciones.
Todos concluyeron, como también lo hizo el presidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales, Eduardo Amadeo, y el vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, que el fruto de este encuentro se verá reflejado en hechos en un futuro.
En este sentido, la ministra destacó: “Sabemos que fuimos cautivos de un modelo cuya eclosión se produjo en 2001. A partir de esta realidad tenemos que ver cómo la cambiamos, cómo la mejoramos. Esto no se hace de un día para otro. Por eso me interesan muchísimo las distintas miradas”.
E invitó a reflexionar sobre lo que pasó para entender por qué estamos como estamos. “Éste es el resultado de hechos sociales, políticos y económicos en los que hubo muchos actores sociales que fueron cómplices en la pérdida de derechos”, fue una de las primeras frases de Kirchner.
Destacó que el índice de desarrollo humano se ha elevado en su calidad de vida. “De los países latinoamericanos, ocupamos el mejor nivel de desarrollo humano. A nivel mundial estamos en el lugar 34. Claro que todavía hay muchas cosas para hacer”, agregó.
El acto de apertura fue seguido por la conferencia inaugural a cargo de Ricardo Paes de Barros, de Brasil, quien expuso con gráficos y fórmulas matemáticas el tema: “Políticas integradas en busca de un desarrollo equitativo”.
La jornada de hoy, abrirá a las 9 con el tema: “La superación de la pobreza como desafíos de la articulación entre las políticas económicas y las políticas sociales”, a cargo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la CEPAL y el Banco Mundial, entre otros.
El Congreso se extenderá hasta el viernes y está organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la UNCuyo. Uno de los ejes temáticos será el tema de las políticas de empleo e ingreso mínimo.