Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Alto acatamiento al paro en los colegios de la UNCuyo

El paro que iniciaron ayer los docentes de la UNCuyo continuará durante todo la jornada de hoy. La medida es para reclamar mejoras salariales a nivel nacional. Pero el plan de lucha también tiene escenario local, ya que los trabajadores se unieron a los no docentes para pedir que no se les descuenten los días de huelga.

Por eso, el edificio del Rectorado no tuvo su movimiento habitual. La entrada estuvo ocupada por docentes, no docentes y organizaciones estudiantiles. Los tres grupos reclamaron que no se aplique la resolución 455 del Consejo Superior, que establece pagar los haberes de los días efectivamente trabajados. La solicitud se llevó adelante entre bombos, petardos y un yerbeado comunitario para todos los que se sumaron a la lucha.
 
Este paro de dos días es una continuación de la puja que los docentes iniciaron la semana pasada por un período de 24 horas. Al igual que en esta oportunidad, el nivel de acatamiento se sintió más en los colegios que dependen de la institución que en las propias facultades.
 
En el colegio Carmen Arenas la adhesión del turno mañana fue del 100% para EGB 1 y 2. Mientras que en octavo y noveno las clases fueron normales. “Para mañana (por hoy) habrá clases normales, porque la decisión de los docentes fue la de adherirse un sólo día”, sostuvo Mirta Bonacera de Bianchi, regente de la escuela.
 
En el caso del Martín Zapata el número de ausentismo del turno mañana alcanzó el 45 por ciento. Su directora, Mirta Jiménez de Paz, indicó que los profesores que no concurren al establecimiento les avisan a los alumnos, para que éstos lo informen a sus padres.
 
Las opiniones de los alumnos son dispares. En general entienden el reclamo de los docentes, pero confiesan que quedan “en el medio del conflicto”.
 
“A veces es necesario que tomen estas medidas aunque nos perjudiquen, porque sino, no cambiamos nada y se deteriora el sistema educativo”, dijo Guillermo Guzzo, de 3° del Magisterio. En ese colegio la adhesión fue del 60%.
 
Por su lado Agustina Arenas y Valentina Brond contaron que a pesar de que terminan perjudicados, no están en contra de la medida. “Es complicado porque venimos sólo por una hora y cuarenta y es un pasaje más de micro. Además el año pasado nos atrasamos con los paros y vimos algunas cosas por arriba”.
 
En el resto de los colegios el acatamiento fue: 95% en el Liceo Agrícola, 70% en la Escuela de Agricultura de Alvear , 50% en el Universitario Central.
 
Las facultades que se adhirieron fueron: Ciencias Políticas y Sociales con el 100%, 30% en Agrarias y en Educación Elemental y Especial, 25% en Ciencias Aplicadas a la Industria y 20% en Artes y Diseño.
 
El objetivo de la medida es lograr que se eleve el sueldo del cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semi exclusiva, con 15 horas de secundario) al valor de la media canasta familiar y se terminen de blanquear los ítems que quedaron pendientes el año pasado. Actualmente para esta nomenclatura, el salario de bolsillo es de 583 pesos.
 
Con respecto al incremento no remunerativo y no bonificable que entregaron desde la Nación para los preuniversitarios, Carmelo Cortese, secretario general de la Fadiunc -el gremio que nuclea a los docentes- señaló que “los aumentos deben hacerse al básico según el nomenclador, tiene que ser en blanco y a todos por igual porque sino se marca diferencia con los profesores de las Facultades”.
 
Reclamos
 
Docentes. Reclaman que se eleve el sueldo del cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semi exclusiva, con 15 horas de secundario) al valor de la media canasta familiar y se terminen de blanquear los ítems que quedaron pendientes el año pasado. A nivel local piden que no se descuenten los días de paro.
 
No docentes. Reclaman que se les devuelva los haberes descontados por los paros que realizaron la semana pasada.
 
Hoy. Habrá una olla popular frente al Rectorado a las 11.
 
Inversión para escuelas técnicas
 
Mendoza recibió 4,5 millones de pesos para mejorar el nivel de las escuelas técnicas. Los recursos corresponden al Plan de Mejora Institucional del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Su objetivo es intensificar la enseñanza técnica, lo que permitirá a egresados con un alto conocimiento en la materia cubrir la mano de obra que tanto reclama en estos momentos la industria en la provincia.
 
La inversión se distribuirá entre 28 establecimientos locales que presentaron proyectos.
 
En la ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y se llevó a cabo en el salón Blanco del Palacio Pizzurno, suscribieron el protocolo de apoyo a la educación técnica, entre las que se encuentra Mendoza. Las restantes jurisdicciones son San Juan, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
 
En el transcurso del acto firmaron el primer protocolo adicional al Convenio de Cooperación suscripto entre las mencionadas provincias y el INET, con el fin de llevar adelante los objetivos enunciados en la Ley 26.058 y la Resolución del Consejo Federal de Cultura.
 
Los no docentes siguen en conflicto
 
Los no docentes de la UNCuyo siguen reclamando frente al Rectorado. El objetivo es que se les devuelvan los haberes descontados por los paros realizados la semana pasada.
 
El lunes la Universidad informó a los delegados del Spunc (Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad) que iban a reintegrar el dinero una vez que los no docentes restituyeran las horas perdidas con prestaciones en servicio.
 
Ante esta postura, los trabajadores decidieron seguir en asamblea en la entrada del edificio de las autoridades . La medida se extenderá hasta que los llamen a una nueva mesa de negociación.
 
Ayer se plegaron a su reclamo los docentes y estudiantes de diferentes organizaciones. Hoy, todos, realizarán una olla popular en este lugar para seguir con su petición. 


“No vamos a devolver los dos días que no trabajamos porque tenemos derecho a hacer huelga”, indicó el gremialista Victor Yanzón.
 
El grupo esperó ayer que se reuniera el Consejo Superior para tratar este tema, pero el organismo no sesionó. Desde la universidad explicaron que la decisión tuvo que ver con las constantes amenazas que sufren sus miembros. “No vamos a actuar bajo presión”, indicaron.
 
Por su parte, Carmelo Cortese de Fadiunc indicó que “con esta decisión lo único que logran es prolongar el conflicto”.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar

Contenido relacionado