Los Andes: Alto acatamiento en la primera jornada de paro en las universidades estatales

Los docentes de las universidades estatales del país comenzaron tres jornadas de paro que continuarán hasta mañana. En Mendoza la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento. Entre las demandas de los profesores están la recomposición del salario con $ 800 para el cargo básico testigo y la incorporación de las sumas en negro al salario básico. Este paro fue convocado por las dos Conadu.

08 de junio de 2005, 13:25.

El acatamiento fue alto en las facultades de Artes, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas, Educación y Odontología. En cambio, hubo un bajo acatamiento en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Filosofía y Letras. Hubo clases normalmente en Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Económicas.

Hoy, a las 10, habrá una asamblea general docente de Fadiunc en la Facultad de Educación Elemental y Especial. La misma servirá para verificar mandato para el congreso extraordinario de la Conadu histórica. “En Fadiunc queremos profundizar el plan de lucha, porque son años y años de arrastrar el mismo problema”, dijo el gremialista Carmelo Cortese.

En los colegios

El nivel de adhesión de la medida fue del 100% en los colegios universitarios, como el del Magisterio, Vera Arenas y el Agrícola de General Alvear; 99% en el Liceo Agrícola y EGB 3 y del 93% en el Universitario Central y Martín Zapata.

Carmelo Cortese indicó: “El gobierno nacional tiene dinero suficiente para arreglar todo el problema, pero no está dispuesto a dar nada para la educación universitaria”.

Hay que recalcar que hay cátedras que pararon en algunas facultades que antes no adherían a este tipo de medidas. “Es por las jubilaciones ya que los adicionales no formarán parte de los haberes jubilatorios”, comentó Cortese.

Por su parte, el vicerrector de la UNC, ingeniero Arturo Somoza, subrayó: “El Consejo superior se expresó en dos oportunidades y reconoció la justicia del reclamo del personal docente y se analizó particularmente la distorsión que habrá con los adicionales no remunerativos, que afectarán a los jubilados y futuros jubilados”.

Luego el académico, en un comunicado, agregó: “Se está produciendo una situación que en vez de direccionarse a la negociación salarial se dirige a castigar a los alumnos, tanto universitarios como de colegios, afectando con tres días de paro al servicio educativo de nuestra universidad’’.

“Nosotros no actuamos en la ilegalidad y esperamos que el Consejo Superior sea coherente y nos apoye en la lucha”, dijo, por su parte, Cortese.

*Por Gonzalo Tapia / gtapia@losandes.com.ar