Los Andes: Alumnos de la UNCuyo reparten su tiempo entre estudio y deporte

Combinan el estudio con el deporte. Juegan al fútbol, pero no son profesionales en la materia, lo hacen sólo por gusto. Para ellos, su paso por la Universidad Nacional de Cuyo va más allá del buen rendimiento intelectual. El esfuerzo también pasa por lo físico. Por eso, al mismo tiempo que cursan participan en las Ligas Universitarias (internas), y así se prepararon para ir a San Luis a competir en el Torneo Regional, que este año comenzó a jugarse nuevamente.

30 de mayo de 2005, 12:57.

Así, la Dirección de Deportes de la UNCuyo intenta fomentar la actividad física junto con la enseñanza académica.

“La intención de todos los Torneos Regionales -además de la competencia sana- es lograr la integración de los alumnos universitarios. A través del deporte se alcanza una educación integral”, sostuvo Roberto Moyano, director de Deportes.

Cada uno de los estudiantes administra su propia disponibilidad horaria. Reparten el tiempo entre las horas de estudio, el cursado y el entrenamiento para las Ligas, ya que siempre hay “un espacio para la pelota”.

“Si vemos que estamos apretados con las materias agregamos una hora más al estudio durante la semana”, indicó Roberto Nobillo (23), estudiante de Ciencias Económicas.

Por su parte, Cristian González (20), estudiante de Artes Plásticas, agregó: “Generalmente jugamos en la Liga los domingos a la mañana, un día que nunca lo usamos para estudiar”.

Este año sólo quedaron cuatro estudiantes de la selección universitaria que el año pasado ganó el Torneo Nacional en Mar del Plata. Al resto se le superpuso el viaje con los exámenes o el trabajo, y hubo que remplazar con jugadores nuevos.

Como mayormente no se conocían, entre los entrenamientos y el mismo viaje en micro a San Luis intentaron afianzar la conciencia de grupo, para lograr así un nivel competitivo óptimo.

“La experiencia más linda es que era un grupo que nunca había trabajado junto y sin embargo se amoldó bien. Lo mejor de esta actividad es que descubrís que a la juventud cuanto más le pedís más da”, enfatizó el entrenador Orlando Murcia.

Según Moyano, lo positivo del viaje es que, más allá de los resultados, los chicos participan y crean amistades.

“El equipo es un lugar en donde no todos tienen los mismos estudios o las mismas necesidades, entonces tenés que saber complementarte en grupo. Y justamente es el deporte el que sienta las bases para trabajar todo lo que es grupal”, comentó Moyano.

Lo importante, según el entrenador, es que los jóvenes tengan ganas de hacer deportes, y que en este sentido se comprometan con las Facultades.

“No tenemos ningún beneficio extra por jugar, sólo representar a la Universidad. Sería bueno que todos los chicos se metieran en el deporte para divertirse”, indicó Rodrigo Martínez (20), estudiante de Diseño Industrial.

El partido

Invitados por la Universidad de San Luis, en conmemoración de su 32º aniversario, los doce estudiantes mendocinos partieron rumbo a las canchas de esa provincia, junto con el director del área de Deportes, el entrenador y un coordinador.

Allí, el 14 y 15 de mayo se enfrentaron con la Universidad Nacional de San Juan, de San Luis y de Villa Mercedes.

El equipo mendocino ganó el cuadrangular al vencer al grupo de Villa Mercedes por 1 a 0, empatar 0 a 0 con los locales y obtener la victoria por 3 a 2 frente a la Universidad Nacional de San Juan.

“El primer partido fue difícil porque algunos chicos no habían jugado torneos con otras universidades”, dijo Nobillo.

Para Jesús Peralta (21), estudiante de Administración de Empresas, “la final fue un partidazo”; el gol del triunfo lo hicieron cuando faltaban sólo cinco minutos de juego.

La UNCuyo suma a este logro en el Torneo Regional Interuniversitario 2005 el antecedente de que el año pasado -con un equipo diferente- también obtuvo el primer lugar en el Nacional de Mar del Plata, donde participaron todas las universidades del país.

“Estoy muy contento por el viaje; salir campeones fue bárbaro”, indicó Peralta.

Ahora, con la fama a cuestas, los estudiantes se preparan para el compromiso que tendrá la selección local en octubre en Córdoba, cuando se repita el Torneo Nacional.

“El deporte, además, les permite a todos conocer lugares a los que algunos no podrían ir de otra manera. Por ejemplo, en el viaje a Mar del Plata había chicos que no habían visto nunca el mar”, afirmó Moyano.

La historia

El campeonato se realizó entre las casas de estudio que originalmente constituían la Universidad Nacional de Cuyo.

Cuando se creó esta institución, en 1939, abarcaba las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, poco antes de entregar la Presidencia, Lanusse la desmembró y formó la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis, conservando la de Mendoza el nombre original.

El equipo campeón

Los estudiantes ganadores: Lucas Olguín, Hugo Céspedes, Nicolás Mancifesta, Pablo Fernández, Daniel Pérez, Carlos Estrella, Julián Lamadrid, Roberto Nobillo, Cristian González, Fabricio Rinaldi, Jesús Peralta, Rodrigo Martínez.

* Virginia Di Bari / vdibari@losandes.com.ar