Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Apenas el 10 por ciento de los profesores de la UNCuyo se dedica sólo a la docencia

Dictar clase, investigar y actualizarse. Todas esas actividades debe realizar un docente universitario, Pero en diez horas semanales (seis frente al aula) eso se complica. Ese es el tiempo que le debe dedicar un docente con dedicación simple. En la Universidad Nacional de Cuyo hay más de 100 jefes de cátedra que tienen esa dedicación. Y sólo el 10 por ciento de los profesores de esa casa de estudios tiene dedicación exclusiva, es decir que están abocados tiempo completo a la actividad académica.

01 de junio de 2005, 12:51.

Según los propios docentes, las bajas dedicaciones complican la calidad de la educación. Incluso dentro de la universidad también se da el caso de docentes “taxi” que tienen a su cargo varias cátedras con baja dedicación a cada una. El ideal según el Ministerio de Educación de la Nación es que al menos el 25 por ciento de los profesores estén abocados sólo a la vida académica.

Entre las causas, están los problemas presupuestarios que acarreó la universidad pública, sobre todo en los ´90 y que hizo que las nuevas cátedras debieran ser cubiertas de manera precaria. Pero para algunos también es una opción. Es que, aseguran, hay quienes eligen dar clase sólo por el prestigio que brinda y hasta para tener la obra social, y por eso le dedican poco tiempo.

El mapa docente de la UNCuyo también marca algunos desequilibrios entre facultades.En Medicina, por ejemplo, hay un docente cada tres alumnos, mientras que en Ciencias Políticas la proporción es de 15 alumnos por docente. Aunque allí también hay que tener en cuenta las dedicaciones. En Medicina el 80 por ciento de los docente tiene la menor dedicación.

“Es verdad que la cantidad de docentes exclusivos es baja. Esto se debe a que el aumento de la actividad en la universidad no fue acompañado por un crecimiento del presupuesto. Entonces cuando fueron apareciendo cargos se distribuyeron de acuerdo a las necesidades, ya que con un exclusivo se pueden cubrir tres cargos con semi”, aseguró Miguel González Gaviola, secretario Económico-financiero de la UNCuyo.

Esa casa de estudios tiene un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento se va en sueldos. Según aseguran las autoridades, los aumentos presupuestarios que hubo no alcanzan para crear nuevos cargos, sino que son absorbidos por los incrementos salariales de la planta actual.

Según los académicos, hay casos en que es fundamental que haya personas dedicadas exclusivamente a la vida académica. Pero en otros es bueno que tengan contacto con la realidad a través de sus profesiones.“Hay temas en los que es necesario que el docente esté afuera.Un médico por ejemplo es bueno que esté en los hospitales y no tanto en el aula”, opinó González Gaviola.

Hay casos extremos como profesores con dedicaciones simples que están al frente más de 100 alumnos. “Los docentes con alta dedicación pueden tener mayor disposición con los alumnos, investigar y demás. Un problema que se presenta por ejemplo son las tesis, porque requiere mucho tiempo”, dijo Juan Carlos Aguiló, decano de Ciencias Políticas, quien remarcó que se ha cambiado la forma de distribución para hacerla más equitativa.

Para María Luisa Porcar, de Educación Elemental y Especial, hay que evitar tener “profesores taxi”. “Lo ideal son los exclusivos porque pueden dedicar todo sus esfuerzos a la universidad. Hay que evitar las dedicaciones simples”, dijo la decana. En esa casa de estudios, para cubrir los cargos vacantes hay docentes que dan varias cátedras por extensión.

La UNCuyo ya elaboró el mapa docente de todas las facultades y con ese material se puede saber dónde y de qué manera reforzar las cátedras. El Ministerio de Educación anunció que enviará fondos para mejorar las dedicaciones. Según la promesa, el objetivo es al menos duplicar la cantidad de docentes con dedicación exclusiva. Para la distribución se elaboraron criterios según la necesidad y las prioridades de la universidad.

En detalle

Cargos. Hay tres categorías docentes: titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos. Además están los ayudantes. Según las dedicaciones se dividen en Exclusivos (40 horas a la semana), semi exclusivos y con dedicación simple. En la Universidad Nacional de Cuyo hay 4.100 docentes en total, de los cuales la mayoría son JTP y auxiliares.

Sueldos. Un profesor titular con dedicación simple cobra 195 pesos, uno con dedicación semi exclusiva 485 y uno con exclusiva 1.100. A eso se le agrega la antigüedad que es un ítem importante dentro de la universidad.

* Pablo Icardi / picardi@losandes.com.ar 

Contenido relacionado