La principal apuesta del gobierno nacional radica en elevar el presupuesto de educación del 4 al 6% del PBI. Este incremento está destinado a objetivos bien definidos. Algunos son: aumento de la escolaridad en etapas iniciales, apuesta a la doble jornada, equilibrar la inversión por alumno y fortalecer la educación técnica.
“No estamos satisfechos con la calidad educativa”, reconoció el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien participó en representación del ministro Daniel Filmus, ausente en la reunión.
En mesa de trabajo, los empresarios resolvieron que la prioridad hoy es la mejora salarial de los docentes y coincidieron en que el rol de los privados pasa por crear vínculos con las instituciones escolares y capacitar a sus propios empleados. Respecto del tema del momento, se manifestaron en favor de una universidad arancelada.
“El sistema es como un archipiélago triste con algunas islas felices”, ironizó Sileoni sobre el desequilibrio que rige entre provincias desde la Ley Federal.
El diagnóstico surgió claro ayer en el precoloquio: sólo 5 provincias -entre ellas Mendoza- concentran el 75% de la inversión educativa, mientras en otras el 75% de sus alumnos son pobres. La idea plasmada en el proyecto de la ley es que el financiamiento educativo sea 40% nacional y 60% provincial. Buscarán la equidad con un marco de fondos (asignables según matrícula, ruralidad, tasas de deserción) y convenios bilaterales.
El primer desafío es conseguir que todos los niños de 5 años y progresivamente los de 3 y 4 reciban educación (en 2001 sólo el 39%la tenían). También pretenden lograr un mínimo de 10 años de escolaridad, universalizar el Polimodal (no llega al 75% de los jóvenes), erradicar el 2,8% de analfabetos que hay en la Argentina y extender la doble jornada. En esto Mendoza es pionera, pues sólo el 5% de las 45 mil escuelas del país implementaron la doble escolaridad.
“La ecuación de a mayor recursos mayor rendimiento es relativa. Hay que saber invertir, y la estructura del gasto en Argentina es muy mala”, sostuvo Juan José Llach, economista y ex ministro de Educación.
El director de Economía del IAE señaló: “Las escuelas pobres para pobres y la suspensión de los operativos censales de calidad” como las falencias de gestiones pasadas. Aquí los pobres repiten 4 veces más y tiene 4 años menos de escolaridad que los niños de mejores ingresos.
Apareció el gremio docente y hubo protesta
La contracara del Precoloquio se vivió en el ingreso al Complejo Palmares. Allí se apostaron un grupo de manifestantes del SUTE, ATE y la CTA, quienes con carteles y bombas de estruendo hicieron sentir su disconformidad respecto de la mala distribución de la riqueza local.
“Esta provincia tiene 17.373 millones de pesos en Producto Bruto Geográfico y la inversión en educación no alcanza al 3,5%”, rezaba el panfleto que repartían.
Gustavo Maure, referente de la CTA-Mendoza y secretario del gremio docente, denunció que “Mendoza es un paraíso fiscal para sectores empresarios que desde la devaluación se están enriqueciendo”. Voceros de los manifestantes dijeron que “no se trata de un piquete sino de una protesta pacífica”.
La protesta, de todos modos, no alcanzó a perturbar el acto empresario, que se realiza desde hace 41 años y en el cual se debaten los temas más importantes de la agenda económica nacional para el coloquio final, que se realiza todos los años en Mar del Plata.
A la movilización se sumaron empleados estatales y representantes de partidos de izquierda.
El Gobierno pide créditos e inversiones
El secretario de Industria, Miguel Peirano, les advirtió ayer a los empresarios que se debe “profundizar la corriente de inversiones” para mantener la senda de crecimiento actual, y reconoció la necesidad de alargar los plazos del crédito bancario a los emprendimientos privados.
“Sabemos la necesidad de profundizar la corriente de inversiones, de mantener un tipo de cambio competitivo, de sostener una estructura competitiva de fondos en el sector empresario, de profundizar la vinculación del sector industrial con el mercado de capitales y de lograr financiamiento a más largo plazo, entre otras necesidades”, dijo Peirano durante el Precoloquio de IDEA realizado en Mendoza.
El funcionario remarcó que “el crecimiento de las exportaciones industriales del país, que se puede observar cuando uno recorre las economías regionales, quedando claro el dinamismo del conjunto de las provincias y los distintos sectores”.
“Los desafíos que tenemos todavía son muchos”, indicó, y expresó su confianza en el protagonismo central que va tener el sector industrial por largos años, “porque no tenemos dudas de que estamos en un camino que va garantizar al sector un crecimiento sostenido, en el marco de un trabajo conjunto entre el sector empresario y el Estado”.
Peirano aseguró que “el Gobierno va a mantener una paridad competitiva, determinante para que crezcan las economías regionales, los sectores industriales, agropecuarios y al mismo tiempo para que exista un crecimiento global de la economía en el marco de equilibrio macroeconómico”.
También consideró que “esta paridad económica está colaborando, con un conjunto de decisiones de política económica, a un crecimiento sostenido”.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar
Los Andes: Apoyo a la idea de arancelar la universidad
Cuánto y cómo invertir es un tópico común de debate en el sector empresarial, pero deja de serlo cuando la inversión es en educación. Los desafíos de equidad y calidad que se propone cumplir la futura Ley de Financiamiento Educativo como baluarte del bicentenario nacional fueron centro del en el Precoloquio de Idea que ayer reunió a los empresarios del país en Mendoza.