Por eso la necesidad de, pensando en el mediano plazo, buscar fuentes alternativas de energía. Una de esas posibilidades son los llamados biocombustibles, que utilizan materia orgánica proveniente de algunos cultivos.
Según se expuso ayer en las jornadas de biocombustibles que se desarrollan en la Universidad Nacional de Cuyo, esta semana estaría aprobado en el Congreso de la Nación la ley que promueve el uso de esos combustibles ecológicos. Además, esa norma crearía un programa específico y un organismo dedicado al tema.
Uno de los aspectos más atractivos del proyecto es que prevé fuertes beneficios impositivos por 14 años para las empresas que se dediquen a la producción de esos productos.
El uso de estos combustibles, como el biodiesel, no sólo es una alternativa ante la disminución de las reservas de combustibles fósiles. La virtud más importante de esos materiales es que son renovables y mucho menos contaminantes. Usan la biomasa vegetal: la materia prima puede ser agropecuaria, agroindustrial o desechos orgánicos.
Entre ellos el biodiesel es el que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país y el más difundido. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción y motor diesel. La materia prima son los cultivos como la soja. El proceso comienza con la extracción de aceite. Luego se realizan una serie de procesos químicos que culminan con la producción del biodiesel.
Según el diputado nacional Alfredo Fernández, la ley será aprobada esta semana y en unos 60 días estará reglamentada la manera de conseguir los beneficios impositivos. La idea es, según aseguran, que haya desarrollo en empresas medianas para evitar la concentración.
En las Jornadas de la UNCuyo se puso el acento en la necesidad de promocionar estas tecnologías. Y uno de los referentes en este sentido es Brasil, que tiene un alto desarrollo en el tema. Por eso fueron invitados funcionarios de ese país, para compartir la experiencia.
Actualmente en el país hay proyectos de producción de biodiesel en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Sana Fe y La Pampa, que están en distintos niveles de avance. Otros combustibles de este tipo son el bioetanol y el biogas.
Las jornadas de la UNCuyo siguen hoy en el salón de grado -dentro de la Facultad de Ciencias Económicas-. Entre otros temas se abordarán las posibilidades de cultivos alternativos en zonas áridas (como Mendoza). También se tomarán en cuenta nuevamente algunas experiencias de Brasil y Estados Unidos.
Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024