Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Arquisol, un proyecto solidario

En Mendoza funciona Arquisol, un grupo de jóvenes arquitectos que ya ha capacitado a más de 500 vecinos de humildes recursos, con el fin de ayudarlos a mejorar sus problemas habitacionales. En época de balances y reflexiones se recapitula la labor de estos profesionales, que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, se dedican desinteresadamente al trabajo solidario.

29 de diciembre de 2004, 10:24.

La labor comenzó cuando en 1997 se creó Arquisol, una institución sin fines de lucro, con la voluntad de recuperar espacios que la arquitectura había perdido en la sociedad.

Dicha asociación nació con la intención de mostrar una arquitectura para todas las clases sociales, que represente un perfil mucho más amplio en el ejercicio de esa profesión, según comentó el arquitecto Cristián Racconto, creador de la propuesta y Presidente de la Asociación.

En ese sentido, se planteó desde su inicio distintos objetivos que permitan alcanzar esta misión. El primer paso fue la elaboración de un programa a través del cual se presta a los vecinos, por medio de uniones vecinales, mutuales y cooperativas, servicios de asesoramiento capacitación y elaboración de proyectos arquitectónicos.

Cabe señalar que esta última prestación es llevada adelante por medio de pasantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Beneficio y obras para todos

El programa elaborado, que tiene un costo mínimo para cubrir los gastos de materiales, permite resolverle un problema concreto y personalizado al vecino que lo demande optimizando materiales, superficies cubiertas, orientaciones etc.

Desde sus inicios Arquisol permitió a los municipios tercerizar servicios y blanquear situaciones catastrales que de otro modo sería imposible. Por otro lado, a los arquitectos les posibilita ejercer su profesión y llegar con ella a un sector que no tiene acceso a este asesoramiento.

Incluso, esta actividad les permite tener un contacto directo con la comunidad y también les muestra cuáles son las otras demandas que el sector tiene.

Además se realizan otras actividades que apuntan a resolver esta problemática como por ejemplo: cursos de capacitación para los dirigentes de las organizaciones de base, cruzadas solidarias a los efectos de obtener materiales y, de este modo, aportar a la edificación de diferentes salones comunitarios. Diversos convenios con diferentes municipios, en el marco de los cuales Arquisol, realizó el pintado de edificios de uso comunitarios, contando con el apoyo de empresas y la ejecución de los trabajos con beneficiarios de los planes sociales.

Con los cursos se busca:

-Fortalecer las incumbencias del profesional en cuanto al conocimiento de sus capacidades.

-Transferirle conocimiento e información al dirigente, para una mejor toma de decisión en beneficio de la comunidad y generar un ámbito de formación entre profesionales y dirigentes, que permite amalgamar el lenguaje e interpretar de una mejor manera las demandas sociales.

-Transferir a quién se capacite conocimiento, para que el día de mañana colabore con las obras arquitectónicas y le permita insertarse laboralmente.

-Enseñarle al vecino cómo con los mismos recursos se puede optimizar los materiales, el terreno, el aprovechamiento del asoleamiento para ahorrar energía, etc.

Más mujeres se capacitan

El pasado lunes 20 de Diciembre se entregaron los diplomas de capacitación correspondientes a este año.

El 80% de los que asistieron a talleres de instalaciones y pintura de obra fueron mujeres de 16 a 60 años, jefas de familia.

\"Dándole una mano de color a la Salud\"

En el 2003, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia, se pintaron las guardias de los hospitales públicos, en el marco del programa: \"Dándole una mano de color a la salud\".

También desde principios del 2004 se está trabajando en un programa de refacciones de viviendas para trasplantados indigentes, el cual está en la etapa de acopio de materiales por donación.

Arquisol en la radio

Auspiciado por el Colegio de Agrimensura y distintas empresas mendocinas, la cruzada solidaria cuenta con un microprograma radial que lleva 4 años en el aire dentro del programa \"Los vecinos\". Este se puede escuchar en el 680 del dial. La labor les permite, mensualmente, realizar donaciones a las diferentes entidades.

Galardonados en Buenos Aires

En el 2003 y por ser la única institución de estas característica a nivel profesional, el arquitecto Cristian Racconto, en representación de Arquisol, recibió un premio al arquitecto solidario en Buenos Aires, en el que participaron 100 profesionales de todo el país.

El premio \"Cimiento\"

A través de la Fundación Alta Dirección Arquisol, en el proceso electoral del 2003, le ofreció a los candidatos a la Gobernación un proyecto de política habitacional para la Provincia e instauró la entrega de un premio anual denominado \"Cimiento\", que galardona a diferentes profesionales de la arquitectura, que con su ejercicio profesional, pero fundamentalmente con su actitud inclaudicable frente a los valores, cimentan en los jóvenes la voluntad por seguir ese camino.

En el 2003 el premio fue otorgado al profesor arquitecto Alfredo Méndez y en el 2004 al arquitecto Gerardo Andía.

Perfil y objetivos

1- Arquisol surge como una herramienta útil, que se relaciona con otras entidades sociales, para permitir mejorar la respuesta a través de los cursos de capacitación.

2- Esta red permite generar una relación entre los diferentes actores sociales en un determinado momento y buscar resolver un problema explícito.

3- Sólo tiene sentido si a partir de ella se consolida la relación entre los actores sociales, generando un compromiso permanente entre ellos, que la transforme en una trama solidaria.

4- Ha realizado cursos en Guaymallén y Las Heras, en los distritos de Zapallar, El Resguardo y El Plumerillo.

5- Ya han recibido los servicios de Arquisol 43 instituciones. El arquitecto Cristián Racconto dijo que hacia el futuro se espera realizar proyectos en la Zona Este.

Quiénes componen la asociación

Los arquitectos que integran Arquisol son Cristian Racconto, presidente; Belén Campanella, Federico Nuarte, Noelia Alchapar, Paola Guidice, Mirta García, Yamila Barrera, Gerónimo Garbarino, María José Olguín, Celmira Bianchi, Mauricio Roldán, Germán Pons. Para comunicarse con ellos se puede llamar al 155099905 o escribir al mail: Arquisol2001@hotmail.com

Contenido relacionado