Los Andes: Arte que desarma

Alas 20.30 de hoy, el Espacio Contemporáneo de Arte (Gutiérrez y 9 de Julio) inaugurará la muestra “Convivencia y desarme”, una propuesta artística con obras realizadas con las armas que el Gobierno Provincial canjeó por alimentos y entradas a espectáculos deportivos, y que los escultores transformaron en obras de arte como parte de un proyecto que intenta resignificar un símbolo de violencia y muerte en arte y paz.

02 de septiembre de 2005, 15:29.

La muestra, organizada por los ministerios de Turismo y Cultura, Justicia y Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, consta de ochenta y seis obras, entre las que se cuenta una escultura de Eliana Molinelli, a quien está dedicada la muestra.
Una vez concluido el Plan Canje de Armas, el proyecto artístico fue encomendado a Molinelli, en aquel momento al frente del Museo Universitario de Arte de la UNCuyo. Con la muerte de la artista, el proyecto lo prosiguió Vivian Magis, actual directora de ese museo.
Según Magis, los artistas que participaron del proyecto "recibieron con mucho entusiasmo la propuesta; Eliana comenzó a entregar primero en Buenos Aires, luego cayó enferma y yo terminé de enviar los paquetes de acuerdo con su lista a todo el país. La hubiera hecho más amplia, pero la cantidad de material no daba. Están incluidos también algunos pintores, porque en la obra bidimensional se puede aprovechar mucho el desperdicio que produjo el prensado, pedacitos, astillas de madera, de martillos, de cargadores, pequeños elementos de metal que a modo de ‘collage’ se pueden incorporar a la bidimensión".
El objetivo final es editar un libro que contenga todas las imágenes, con una fundamentación conceptual y notas de los críticos, tanto de Buenos Aires como de Mendoza. "Es un proyecto ambicioso -prosigue Magis- pero hemos conseguido un subsidio de Naciones Unidas, otro que vendrá del Fondo Nacional de las Artes a través de la Fundación de la Universidad y también de empresas privadas".
A partir de mañana, la muestra estará abierta al público diariamente en horario de 9 a 13 y de 15 a 20.

Para una cultura de la no violencia
Como actividades paralelas a la muestra se desarrollarán talleres y visitas guiadas con el objetivo de difundir valores que fortalezcan una cultura de la no violencia.
Mañana, a las 16, en el ECA, se realizará un encuentro para la reflexión sobre "El papel social del arte en la época actual".
A partir del próximo lunes, se abrirá el taller pedagógico "La ciudad de la convivencia", dirigido a estudiantes de EGB 3, Polimodal y del que podrán participar también adultos. El taller tiene como objetivo analizar la problemática de la violencia y crear el compromiso en base al poder la paz para lograr una ciudad más justa, solidaria y libre para todos.
Asimismo, está prevista la realización de una actividad denominada "La Sala C". En ésta, se podrán reconocer escenas cotidianas con una carga violenta, para que los asistentes reflexionen y encuentren soluciones posibles a los problemas de violencia en nuestra ciudad.
Las escuelas interesadas en visitar la muestra o participar de los talleres, deberán pedir turnos al teléfono 429-0117, en horario de 9 a 12 y de 15 a 19.