La primera expresión que llegó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado (LAC) fue positiva para el postulante del oficialismo: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su decano, se pronunció a favor de la nominación de Pérez Hualde, quien se desempeña en el cuerpo académico de esa facultad. “Se otorga el aval al doctor Pérez Hualde en razón de los valores personales y antecedentes académicos que luce y que, en consecuencia, aseguran la probidad e idoneidad exigidas por el alto cargo para el que ha sido propuesto” , reza la resolución firmado por el decano Luis Enrique Abbiati.
La segunda nota también llegó desde la UNCuyo, pero esta vez fue la rectora de la institución, María Victoria Gómez de Erice, la que aprueba las condiciones profesionales y académicas de Pérez Hualde para sentarse en uno de los siete sillones del máximo tribunal de Justicia de la provincia.
Pérez Hualde estará presente en la audiencia pública y podrá expresar sus opiniones y fundamentar por qué está preparado para ocupar un cargo en la Cortes. Además, deberá responder a las preguntas de los ciudadanos que se presenten en el salón legislativo, ya sean observaciones por escrito o manifestadas en forma oral. “Queremos la mayor participación posible, por eso no será obligatorio que las opiniones y preguntas sean sólo por escrito”, dijo el presidente de LAC, el senador radical Armando Camerucci.
La audiencia pública no es de carácter vinculante para la decisión que deberán tomar en las próximas semanas los senadores, cuando se realice la sesión secreta para votar con bolillas blancas o negras al candidato. Si la comisión emite un despacho en el trascurso de esta semana, la votación podría realizarse el 24 o 31 de agosto.
El gobernador Julio Cobos está seguro de contar con el aval de todo el bloque radical y buena parte de la oposición. “En el PD hay mucho consenso y en el justicialismo hay un sector minoritario pero el resto creo que va a apoyar”, dijo Cobos.
Un senador radical confesó a Los Andes: “esperábamos que Cobos propusiera a algún candidato más cercano al gobierno de Roberto Iglesias, como una señal más clara al Poder Judicial de lo que significó nuestra lucha en esos años”. Y aclaró que, de todos modos, “no tenemos objeciones con Pérez Hualde, que también es radical, y prestó su apoyo al gobierno en su pelea con los jueces por el recorte y la intangibilidad de haberes de los magistrados”.
En nombre del Justicialismo, el presidente del partido Sebastián Brizuela dijo que, luego de la audiencia pública, “nos reuniremos con nuestros senadores que tienen distintas opiniones; para analizar la decisión a tomar por esta candidatura”. La postura del PJ es clave porque tiene 18 de las 38 bancas del Senado, por lo que está a un punto de conseguir la mayoría.
En el Partido Demócrata se muestran proclives a apoyar con sus cinco votos al candidato de Cobos: “Veremos qué sucede en la audiencia, por ahora no tenemos objeciones”, ratificó el jefe de bloque, Roberto Ajo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A partir de las 9.30, se realiza la audiencia pública organizada por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, en la que particulares e instituciones podrán manifestarse a favor o en contra del candidato a la Suprema Corte.
Quiénes. Pueden concurrir todos los ciudadanos que quieran expresarse o eliminar sus dudas sobre la persona propuesta.
Protagonista. La audiencia contará con la presencia del postulante del Gobierno, el abogado Alejandro Pérez Hualde y con la mayoría de los senadores que integran la comisión de LAC.
Dónde. En el salón Rojas, del ex edificio del Banco Mendoza (9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad).