Lo importante de las pruebas de ADN, según remarcan los especialistas forenses, es que se trata de pruebas objetivas y en la mayoría de los casos casi perfectas. Según datos del Cuerpo Médico Forense, en 2002 se pidieron 52 exámenes de ese tipo, mientras que el año pasado fueron 124 las solicitudes presentadas. Algunos de los usos más frecuentes son los pedidos de la Justicia de Familia y juzgados civiles (en casos de filiación) y para investigaciones penales.
El problema para los fiscales y jueces es que esos exámenes deben ser realizados afuera porque no hay equipos en Mendoza. De esa manera, los tiempos se estiran y los costos son más elevados. Incluso, hubo momentos en que se debieron suspender por falta de presupuesto. Córdoba y especialmente Buenos Aires son las provincias donde se hacen los análisis, que pueden tardar meses por la alta demanda que tienen esos sitios. Luego de que pueda ser instalado el laboratorio en la Facultad de Medicina, los resultados podrían obtenerse en sólo dos días.
La promesa
En julio del año pasado, el entonces ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, anunciaba que en tres meses Mendoza tendría ese laboratorio. Para ello, se firmó un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Claro que en el medio (crisis de seguridad de por medio) hubo dos cambios de ministro y hasta se desdoblaron las responsabilidades.
La Facultad de Medicina será la que gestionará el laboratorio a través de su fundación. Según informaron desde el Ministerio, el trámite para que se concrete el llamado a licitación complicó la compra. Y se está revisando el estatuto de la fundación de la Facultad para saber cómo se realizará ese llamado. Por eso, hoy nadie se arriesga a decir cuándo estará listo el laboratorio.
El convenio firmado por ambas partes dice que la Provincia debe aportar unos 250.000 pesos y la Universidad otros 150.000. Además, la entidad académica aportará los recursos humanos para operar el equipo y realizará trabajos de investigación desde el Instituto de Genética.
Justicia más rápido
Gran parte del uso del laboratorio lo hará el Poder Judicial a través de fiscalías y juzgados. Además, la policía científica también podrá solicitar estudios para sus investigaciones. Pero también se permitirán trabajos para particulares, cuestión que ayudaría a financiar el sistema. También se prevé que el centro que se montará en Medicina se transforme en un referente regional.
El subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta, dijo que la posibilidad de realizar análisis en la provincia es fundamental para mejorar las investigaciones. “Permitirá acelerar los tiempos y sobre todo ayudará a construir acusaciones e investigaciones con pruebas más sólidas. Se trata de elementos científicos que no son refutables”, dijo el funcionario.
A pesar de que se duplicó la cantidad de actuaciones, en tribunales creen que el recurso podría ser más usado. “Es una herramienta muy buena que no es aprovechada. Se usa sólo en casos trascendentes o en algunos temas privados importantes. Es común en temas de filiación, pero en casos penales también son fundamentales estos y otros estudios forenses modernos”, explicó el penalista Carlos Alvarez.
En detalle
Pedidos. En 2002 se pidieron 54 exámenes de ADN. En 2003 fueron 72, en 2004 124 y el año pasado se realizó la misma cantidad (aunque faltan algunos datos del último trimestre).
Promesa. El Ministerio de Justicia y la Universidad firmaron un convenio para montar un laboratorio en Mendoza. El trámite está demorado por problemas administrativos. El equipo cuesta alrededor de 400 mil pesos.
Resultados precisos
El uso de los estudios de ADN se ha ampliado. Los juzgados de familia y los tribunales civiles son unos de los más acostumbrados a pedirlos para casos de reclamos de paternidad. Incluso, en ese tipo de hechos la negativa de una persona a realizárselo es considerada como un resultado positivo, es decir los jueces otorgan la paternidad (en la provincia ya hubo casos así). En los casos penales, el uso aumenta. “A partir de las pruebas encontradas se puede contrastar con los sospechosos. Lo bueno es que los resultados son precisos e irrefutables”, dijo Alejandro Acosta, subsecretario de Justicia.
Otro de los usos en los que se consiguieron buenos resultados es en el caso de los desaparecidos. Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar varios nietos gracias a ese método.
Pablo Icardi picardi@losandes.com.ar