Los Andes: Aumentaron los casos de alumnos repetidores en EGB3 y Polimodal

No se circunscribe a materias específicas ni a ciertos cursos “problemáticos”; la repitencia creció el año pasado en todos los niveles de EGB3 y Polimodal. Los docentes lo vienen anunciando desde hace tiempo y esta vez las cifras oficiales fueron contundentes respecto del aumento. Así, la auspiciosa caída que la repitencia venía dibujando en Mendoza, ahora dio un giro.

30 de junio de 2005, 12:02.

Los alumnos de noveno año siguen ostentando el peor panorama. En esas aulas el 17,94 por ciento de los estudiantes no promocionaba en 2003 y el año pasado no lo hizo casi el 19%. Sin embargo, el mayor desplazamiento se registró en el Polimodal: el nivel de repitencia pasó del 14 al 15,89% en primer año y del 5,55% al 8,64 en segundo.

La relación es inevitable. La flamante política de evaluación -los globales y la calificación numérica- implementada por esta gestión generó en los alumnos mucho más que tensiones y especulación. Que estos datos derivan de una “mayor exigencia” es la primera explicación esgrimida por las autoridades escolares. La responsable de EGB3 y Polimodal, Esther Bollecich, dijo que preveían esta consecuencia; aún más, que esperaban un “incremento muy superior”.

La secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, opinó que es normal que un cambio tan rotundo en la calificación modifique los índices: “Las pruebas pueden mejorarse, pero hay que rescatar que avanzaron en la integración de conocimientos”.

Pero no todos realizan la misma lectura de los datos. En el SUTE y en la Comisión de Educación de Diputados sospechan que la “cifra podría haber sido otra si se hubieran computado los chicos que se llevaron Tecnología o Formación Ética y Ciudadana”, materias suprimidas a principio de año por la cuestionada resolución 149 de la DGE.

“Los números son tendenciosos e incompletos”, soltó el diputado José Rivas. El legislador sostiene que estos datos no dan cuenta de la realidad educativa porque no analizan una cohorte, es decir no se realiza el seguimiento de una promoción para analizar cuántos alumnos tienen “sobre edad”, cuántos siguen y cuántos se quedaron en el camino. “El repetidor aparece en las listas porque se reinscribió”, ironizó Rivas.

La cantidad de alumnos que dejaron el colegio, es un dato todavía no publicado por el Gobierno. Las actuales son cifras de repitencia no definitivas y correspondientes al sistema estatal.

Radiografía

“La mayor vulnerabilidad se percibe en noveno y primer año del Polimodal, pues el arrastre de materias previas se hace sentir en estos cursos”, explicó Ricardo Rojo, de la Dirección de Estadísticas de la DGE.

No hay materias que sobresalgan por ser obstáculos para la promoción. Sin embargo, Bollecich dijo que detectaron muchas dificultades en Ciencias Naturales. Para la funcionaria, esto responde a que la asignatura dependía de una pareja pedagógica (profesores de biología y Físico-Química) que trabajaban por separado y se reunían para promediar la nota. “Cambiamos esto con la norma 149 y está dando buenos resultados”, adelantó.

En la provincia, hay departamentos que exponen índices alarmantes. Es el caso de Tupungato y General Alvear, donde la repitencia supera ampliamente el 20%. El mejor panorama viene de Junín.

Si bien este fenómeno crece en relación con el trabajo infantil y la pobreza sociocultural, desde la DGE aseguran que no se lo puede circunscribir a las zonas más vulnerables. “En nivel medio hay movilidad de alumnos. Siguiendo el concepto de progreso, las familias envían a sus hijos a escuelas que no pertenecen a su barrio”, explicó Ana Recabarren, directora de Orientación Psicopedagógica Comunitaria. (...)

* Gisela Manoni / gmanoni@losandes.com.ar