Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Aves para todos los gustos, en un encuentro del Cricyt

Hoy termina la actividad que durante tres días se realizó en el Cricyt-Iadiza, para difundir el mundo de las aves entre estudiosos, alumnos y hasta personas no especializadas.

El seminario se inscribe en el marco del Festival Mundial de las Aves, que en América organiza el Bird-Life International, con sede en Londres. Mendoza adhiere a este foro, que pretende defender y poner en valor a los pájaros, desde 1992, como explicó la especialista en el tema, la profesora Elba Pescetti.
El guardaparques Eduardo Militello, basado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, y el profesor Heber Sosa, de la Escuela de Guardaparques, señalaron que sorprendió la cantidad de asistentes a las conferencias, en total casi 80, entre los que se contaban alumnos de carreras afines a las ciencias naturales, de turismo, ornitólogos aficionados, criadores de aves e inclusive docentes y hasta empleados de organismos de saneamiento o de barreras sanitarias.
Los asistentes al encuentro aprendieron a reconocer aves y a revalorizar los recursos naturales. La jornada de cierre se realizará hoy en la Refinería de Repsol/YPF, en Luján de Cuyo, donde la empresa tiene desde hace años, en un ambiente aparentemente hostil para plantas y la avifauna, una reserva ecológica.
También se valorizó la importancia de los humedales para los pájaros y en este sentido se va a trabajar en coordinación con San Juan y San Luis, en la gestión del humedal de Guanacache, un sitio Ramsar del departamento de Lavalle.
También se anunció, durante la reunión, que el grupo de Ornitología del Cricyt-Iadiza, que encabeza la profesora Pescetti, comenzará a coordinar un congreso para 2016, sobre una estrategia nacional de ecoturismo, dentro de la cual la observación de aves será una de las principales actividades.
En una de las charlas surgió el caso de la gripe aviaria (ver página 13) y de otras enfermedades, como el virus del Oeste del Nilo y la psitacosis. También hubo información sobre los problemas que causan las aves y las que constituyen plaga, tal el de las palomas en determinados centros urbanos. Y no estuvo ausente el riesgo aviario en los aeropuertos, estudio que presentó la bióloga Silvana Solari, de Aeropuertos 2000.
Asimismo otro orador destacó el papel de las aves como indicadoras de la salud ambiental, lo que se puede dar en las modificaciones que produce la minería u otras actividades industriales de fuerte impacto.
Miguel Títiro Especial para Los Andes

Contenido relacionado