Los parlamentarios continuaron las reuniones iniciadas el miércoles para concertar la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el referendo sobre las autonomías, consenso que puede bajar la tensión.
El aislamiento de Chile y Perú por carretera es total, dijo ayer el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, mientras se han incrementado los cortes en las vías internas que perjudican el tránsito a los territorios de Argentina y Paraguay.
Huelga del transporte
Durante la jornada, las ciudades más perjudicadas fueron El Alto y La Paz, que ayer amanecieron sin servicio de transporte público por una huelga de choferes convocada hasta el viernes y con la autopista interurbana cortada en varios tramos.
El Ejecutivo planeaba ayer medidas de emergencia como el uso de transporte militar.
Los habitantes de El Alto y La Paz se vieron obligados a caminar varias horas para asistir a sus puestos de trabajo en medio de las concentraciones de miles de manifestantes. Los comercios y oficinas permanecieron abiertos, pero en ocasiones cerraron sus puertas ante el temor a sufrir saqueos, mientras que los centros docentes siguen cerrados por una huelga del magisterio. El aeropuerto internacional de La Paz continuaba operativo
Los partidos del Congreso se reunieron con el presidente de esa instancia legislativa, Hormando Vaca Díez, para tratar de superar la dificultad que significa unir la elección de constituyentes y el referendo autonómico, con la esperanza de que el Congreso se instale hoy.
La Iglesia volvió a pedir la instalación del diálogo para dar una salida al conflicto. En tanto, el Gobierno rechazó el pedido de los empresarios de adelantar las elecciones.
Por su parte, EEUU aconsejó no viajar a ese país debido a la crisis política y social que desató numerosas protestas en La Paz.
El respaldo de la Comunidad Andina
Ayer en Mendoza, los participantes de las jornadas “Desafíos de la Unión Sudamericana”, que organiza la UNCuyo y la Fundación Comunidad Latinoamericana, centraron su atención en la crisis de Bolivia y firmaron un documento conjunto en el que personalidades de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, destacan su respaldo a Bolivia.
Así lo destaca el documento firmado ayer, en presencia del representante boliviano en estas jornadas, Jorge Siles Salinas, en el que expresan que comparten la “convicción de que los intereses y necesidades de cada uno de los sudamericanos está también en el interés y necesidad de todos y que, por ello, sería irresponsable desentenderse de la crisis boliviana”.
Por tal razón, se señala en el documento la “necesidad de que la Comunidad Andina y Mercosur, ofrezcan de inmediato a la hermana república de Bolivia, su apoyo y asistencia para la resolución de la crisis”.
En ese marco, se consideran “justas la reivindicaciones del pueblo boliviano”, pero estiman que “su solución no puede encaminarse en un marco de desórdenes que afecten la institucionalidad democrática”.
El rol de la Iglesia
Por su parte, el historiador Siles Salinas, hijo del ex presidente de Bolivia, Luis Adolfo Siles Salinas (1969), confió en que “nuestros países se sientan unidos. Por eso me impresionan profundamente las expresiones de apoyo a Bolivia que aquí se han vertido”.
Salinas se mostró optimista al indicar que el espíritu democrático se impondrá en su país. En ese sentido refutó que Bolivia se encuentra en un callejón sin salida. Hay muchas instancias a las que podemos recurrir y una de ella, es la Iglesia Católica, que siempre ha jugado un rol decisivo en las situaciones difíciles que ha vivido Bolivia en diversas oportunidades”.