Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Cantando espero

Cristian Ojeda (26) acaba de recibir (en mayo de este año) una distinción poco frecuente. Y es que fue seleccionado, como único argentino, para participar del Coro Mundial de Jóvenes que organiza, desde el ’89, la Federación Internacional de la Música Coral, con sede en Bélgica.

Este coro, declarado embajador de la paz en el ’96 por la Unesco, se presentará este año en Israel para cantar en esa zona del mundo, azotada por la violencia y el terror. El evento se realizará en Tel Aviv, del 4 al 24 de julio y, si la ayuda oficial de la provincia lo acompaña, Cristian podrá estar allí, cantando guiado por dos de los más importantes directores de coro del mundo: el israelí Aharon Harlap y el sueco Fred Sjöberg.

El honor para Cristian no ha sido menor, ya que la selección de los coreutas que integran esta agrupación se hace año a año en todo el mundo y son sólo 30 personas las escogidas (la dimensión de la importancia de este acontecimiento es ilustrada por la última participación del coro el año pasado en Normandía, a propósito de cumplirse los 50 años del famoso desembarco, durante la Segunda Guerra.

La selección de Cristian Ojeda se realizó en marzo, cuando un jurado integrado por Mario Masera, Diego Bosquet, Mónica Pacheco y Alejandro Scarpetta enviaron su voz grabada (junto a la de otros participantes) a la Asociación Argentina para la Música Coral “América Canta”. Allí, en Buenos Aires, esta asociación se encargó de recolectar todas las grabaciones que competían por nuestro país y las envió a Bélgica para que la Federación Internacional de la Música Coral eligiese a un ganador.

Hasta aquí, todo es gratificante y halagador para el joven artista y para nuestra provincia. Sin embargo, y aunque la organización del coro paga todos los gastos, Cristian debe costearse el pasaje hasta Israel (donde tendrá sus ensayos, a modo de clase magistral, para luego presentarse con la agrupación coral durante veinte días). Muchas instituciones mendocinas han prometido su respaldo; como la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional de Cuyo (pues Cristian es estudiante de canto en la Escuela de Música de esa casa de altos estudios) sin embargo, las respuestas se demoran y el tiempo corre inexorablemente.

“Para mí es la oportunidad de una experiencia invaluable, ser representante de mi provincia en este acontecimiento mundial. Quiero agradecer profundamente a dos coros que se han puesto a disposición, por un año, de la Subsecretaría de Cultura a cambio de la ayuda que puedan ofrecerme: el Coro Juvenil Martín Zapata y el Coro Cantapueblo”, apunta Cristian ilusionado con participar en este gran evento.

El artista

Cristian Ojeda es barítono y comenzó sus armas en la música desde muy temprana edad: a los 16 años. Participó de varias agrupaciones corales (el Coro Universitario, el Coro de Amicana; entre tantas otras).

Hoy, cursa su segundo año de la licenciatura en Canto de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y trabaja como jefe de cuerda del Coro Cantapueblo.

“Mi perspectiva es poder vivir de la música y que los mendocinos reconozcan el esfuerzo que hacen los artistas por ejercer su oficio en esta provincia”, concluye.

* Patricia Slukich / pslukich@losandes.com.ar

Contenido relacionado