Esta propuesta, que está orientada hacia la prevención de la violencia escolar, ya cuenta con 973 personas de la comunidad educativa, capacitadas en territorio mendocino. A esta formación accedieron los miembros de todos los niveles del sistema (Inicial, EGB, Polimodal, Educación Especial y Educación de Adultos).
“Supervisores, directores, profesores, padres y celadores se prepararon para conocer los métodos y técnicas de la negociación colaborativa. Las capacitaciones, que son gratuitas, seguirán hasta el 17 de diciembre y durante 2005 se comenzará con los alumnos que se seleccionen de las escuelas pilotos”, explicó la integrante del equipo provincial de capacitación para la implementación del Plan Nacional de Mediación Escolar, Bibiana Vaquer de Lúquez.
El desafío de los especialistas es que la totalidad de la comunidad educativa se involucre en esta problemática, ya que el incremento de la violencia en las aulas es responsabilidad de todos los actores que se relacionan con la escuela.
“Fue muy interesante saber cómo hay que actuar ante un conflicto en la escuela y cómo ayudar desde la casa. Creo que la mediación debería ser una materia más”, reflexionó Pedro Enrique, que es papá de una alumna del colegio Cerro de La Gloria, en el barrio La Favorita, y ya se capacitó.
Jóvenes mediadores
Los alumnos mediadores serán voluntarios y deberán estar cursando noveno año de EGB 3 y tercero de Polimodal. Se estima que serán de tres a cuatro por curso. “Lo que se va a intentar a través de ellos es que sus pares resulten revalorizados y puedan resolver los problemas desarrollando una comunicación eficaz”, detalló la profesora y magister en Educación, Vaquer de Lúquez.
Los chicos, que tendrán entre 14 y 18 años, serán capacitados por los profesionales que recibieron la preparación durante este año. “La instrucción comenzó en mayo y la próxima semana nos reunimos en Córdoba para terminar de determinar el modo de implementación”, manifestó la asesora de la Dirección General de Escuelas (DGE) y responsable de este programa nacional en Mendoza, María del Carmen Sánchez.
Las profesionales hicieron hincapié en la importancia que tiene que estos alumnos continúen formando a sus compañeros para que la educación de mediadores institucionales se prolongue en el tiempo. Junto con Mendoza, diez provincias más adhirieron a este plan nacional (ver aparte).
Los jóvenes mediadores van a tener que desarrollar las habilidades sociales y tendrán que desarrollar su trabajo en un ambiente que tenga “buen clima”. “Todavía no sé muy bien de qué se trata, pero suena interesante; todo lo que ayude a que estemos mejor en la escuela me parece bueno”, contó Ariel G. (17), que cursa tercer año de un Polimodal del Gran Mendoza.
Igual posición adoptó la supervisora de la Sección 38 de Las Heras, Irma Arroyo. “Ya me capacité y me parece bien que se aporten nuevas herramientas para mejorar. Sobre todo porque no es una receta más, ya que nos enseñaron a conocernos y a manejar los distintos niveles de tolerancia; esto es lo que los chicos mediadores tendrán que aprender”, concluyó la docente.
En síntesis
Jóvenes mediadores. A través del Programa Nacional de Mediación Escolar, al que la provincia adhirió por medio del Programa de Convivencia Socioeducativa, se va a capacitar, a partir de 2005, a alumnos de EGB 3 y Polimodal para hacer prevención de la violencia escolar.
La primera vez en Mendoza. No se había realizado antes una experiencia de este tipo en la provincia, ya que a partir del próximo ciclo lectivo, en cinco u ocho escuelas de la provincia, los alumnos serán los encargados de hablar con sus pares para resolver los problemas escolares.
Provincias que adhieren. Además de Mendoza se suman San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Chubut, Provincia de Buenos Aires, Misiones y Chaco.
Capacitadores provinciales. Están coordinados por la DGE y el equipo está formado por cinco personas.
Los ejes de la mediación
La meta es que los alumnos mediadores desarrollen y transmitan las habilidades para la vida, es decir, que logren el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la comunicación eficaz, la habilidad para establecer y mantener relaciones sociales, capacidad para tomar decisiones y lograr el manejo adecuado de las emociones, entre otras.
“A través del desarrollo de estas habilidades vamos a poder desarrollar aptitudes para la resolución de conflictos. Vamos a capacitarlos en las mismas escuelas y creemos que va a ser muy efectivo”, señaló la investigadora de la UNCuyo y responsable de dos proyectos más sobre esta temática, Bibiana Vaquer de Lúquez.