Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Chile: profesores y universitarios se suman al reclamo estudiantil

Santiago. Federaciones de universitarios, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumaron ayer al ultimátum que hicieron los estudiantes secundarios al gobierno, a fin de que se responda positivamente a su pliego de peticiones sectorial.

02 de junio de 2006, 14:01.

Las exigencias son la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de los pases escolares para el transporte público. Además piden reformas a la Jornada Escolar Completa (JEC) y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada bajo la dictadura pinochetista.
 
Este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) dio plazo al gobierno hasta hoy para satisfacer las demandas inmediatas, referidas a la PSU y el pase escolar. Para ver el tema de la LOCE y la JEC piden la creación de comités para modificarlos, pues son materias que tomarán más tiempo.
 
Bomba de estruendo
 
Nuevos disturbios se registraron la tarde de ayer en el centro de la capital, donde la policía volvió a utilizar chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a grupos de manifestantes. En la madrugada, una bomba de estruendo causó destrozos en oficinas pertenecientes al Ministerio de Educación, sin que se registraran heridos, informaron fuentes policiales.
 
Directivos de la ACES adelantaron que de no haber respuesta positiva se llamará a una movilización nacional. Mientras tanto se mantienen las medidas de presión: la “toma” de colegios y los paros que involucran a sobre 600 mil estudiantes a nivel nacional.
 
Ayer las federaciones de estudiantes de las universidades Católica, de Chile , de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez y Técnica Federico Santa María, entre otras, decidieron adherir a la convocatoria. Su propuesta es crear una comisión nacional para discutir los cambios de fondo para el actual sistema educativo, en un plazo acotado.
 
Por su parte, tras el comité político encabezado por la presidenta chilena Michelle Bachelet , el vocero de palacio Ricardo Lagos Weber aseguró que se “mantiene la reserva” de las conversaciones y negociaciones con los secundarios.
 
“Lo que hemos señalado es que el gobierno está haciendo los mayores esfuerzos pero hay que tener en cuenta que algunas de las cosas que se están solicitando tienen costos elevados, muy elevados y acá los recursos son escasos”, sostuvo el ministro.
 
El argumento del secretario de Estado hace referencia a una de las exigencias de los secundarios que mantiene entrampada la negociación y que es la gratuidad del pasaje escolar.
 
El martes pasado, más de medio millón secundarios participaron en una jornada de protesta nacional.
 
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta el costo político de un ultimátum que lanzaron los estudiantes secundarios, cuando amenazaron arrastrar a los trabajadores a una paralización nacional si este viernes no obtienen una respuesta para reformar la educación.
 
La mandataria socialista encabezó ayer una nueva reunión de su Comité Político de ministros, en un esfuerzo por desactivar la bomba de tiempo que estalló a comienzos de mayo, con las primeras manifestaciones de los alumnos de secundaria, que ahora se extiende a las universidades y los profesores, en un movimiento sin precedentes en más de tres décadas en el país trasandino.
 
Plazos perentorios para el gobierno
 
Santiago. Los estudiantes secundarios mantenían en jaque al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al que dieron plazo hasta hoy para acoger sus demandas o convocarán al paro ya aprobado por universitarios y profesores.
 
“Se mantiene el ultimátum. Nosotros creemos que lo nuestro requiere respuestas concretas”, advirtió el dirigente estudiantil Juan Herrera.
 
Mientras los negociadores juveniles, que tienen entre 16 y 18 años, informan a los dirigentes estudiantiles sobre las negociaciones con el gobierno. Bachelet y sus ministros políticos sostuvieron la quinta reunión de la semana para analizar qué pueden ofrecer.
 
Los jóvenes advirtieron que si hoy no reciben respuestas concretas, convocarán para el lunes a un “paro social”, que incluiría a profesores, universitarios y trabajadores.
 
Jorge Pavez, el dirigente comunista del gremio docente, dijo que “si no hay soluciones de aquí al viernes (por hoy), nosotros vamos a hacernos parte de la convocatoria.
 
“Nosotros nos vamos a sumar al paro si efectivamente no se llega a una solución”, advirtió por su parte el dirigentes de la Universidad de Chile, Nicolás Grau.
 
El dirigente estudiantil Juan Herrera declaró que en las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic, hay avances en algunos temas, pero “no como la venimos planteando nosotros”. La tercera ronda de negociaciones del gobierno y los estudiantes se realizará hoy.

Contenido relacionado