Los Andes: Ciencias Políticas eligió a los nuevos directores de carrera

Las aulas del segundo piso de la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo fueron transformadas en cuartos oscuros entre las 9 y las 18 horas del jueves último, para que los alumnos eligieran a sus directores de carrera, que durante tres años estarán a cargo de coordinar todas las acciones pedagógicas e institucionales de la unidad académica que tendrán a su cargo.

26 de septiembre de 2005, 15:09.

Los nuevos directores y vicedirectores de la Facultad son Darío Daldí y María Argentina Páez, en la Licenciatura en Comunicación Social; Patricia Lecaro y María del Carmen Llano, en la Licenciatura en Sociología; Juan Antonio González y Osvaldo Antonelli, para la Licenciatura en Ciencias Políticas; y Silvia Beatriz García, secundada por Laura Montes, en la Licenciatura en Trabajo Social.

Nueva ordenanza
Este año se introdujeron varias modificaciones en la ordenanza que establece la creación del cargo de director de carrera, las funciones que le corresponden y también en el mecanismo de elección.
Hasta el período anterior, correspondiente a los años 2002 - 2005, el director era elegido por los docentes con una escasa participación del alumnado, que sólo aportaba los votos de los delegados de curso y el coordinador.
Debido a un constante reclamo de los estudiantes por mayor participación en el proceso electoral, se presentó un proyecto que fue discutido en numerosas reuniones, hasta llegar a un acuerdo consensuado entre docentes y alumnos y que fue aprobado por el Consejo Directivo de esa Facultad. Si bien los docentes todavía tienen más peso que los alumnos, el voto estudiantil ahora representa el 40 por ciento del total de la elección. “El sistema ha posibilitado la participación de los alumnos en la elección de directores de carrera. Esto es parte del plan estratégico de la gestión del decano, Juan Carlos Aguiló, que pretende un mejoramiento cualitativo en lo académico y también en lo institucional de las carreras de grado”, declaró a Los Andes Patricia Martínez, presidenta de la junta electoral que fiscalizó la elección.
Otros de los cambios importantes son la inclusión de la figura del vicedirector y la consecuente presentación de fórmulas electorales bipersonales en lugar de las candidaturas unipersonales de la vieja ordenanza, como así también la ampliación de las funciones del director, quien ahora -junto con el secretario académico- será el responsable de la aprobación y control de los programas curriculares, de las actividades de investigación, los proyectos de infraestructura y además servirá como nexo entre los estudiantes, los docentes y el Consejo Directivo, que en este caso es el órgano legislativo de la Facultad de Ciencias Políticas.
Alberto Sabatini asabatini@losandes.com.ar