Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Científicos del mundo debaten en Mendoza sobre Geología

Mendoza es sede de uno de los congresos de geología más importantes del mundo -denominado Gondwana 12- en el que desde hoy participan 400 científicos que como uno de los temas centrales analizarán el fenómeno del cambio climático.

Este tipo de congresos se realiza cada tres años. El primero de esta serie también fue en Argentina, pero en aquella oportunidad la elegida fue Mar del Plata. En esta ocasión el slogan del evento será: “Herencia Geológica y Biológica que nos dejo el continente de Gondwana”.
Gondwana era un mega continente que existió hace millones de años y que, a través del tiempo, se fue desmembrando.“Sudamérica y África se separaron hace 130 millones de años y este proceso todavía continúa”, comentó a manera de explicación el académico argentino Luis Spalletti, geólogo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
El Océano Atlántico está en expansión y, según los especialistas, esta “danza de continentes” hará que en millones de años otra vez se conforme un supercontinente
Para nuestro país y Mendoza en particular este evento tiene una importancia enorme, porque es impulsado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Uno de los organizadores del certamen es el profesor Carlos Rapela, también de la UNLP. Sobre el significado de Gondwana explicó: “Este hecho para la ciencias de la Tierra es de fundamental importancia. Todos los continentes que lo formaron, y estuvieron juntos alguna vez, tienen una herencia geológica y biológica común y eso es lo que une a los científicos de todo el mundo a estudiarlo”.
“Los recursos minerales y naturales, nuestra flora y fauna, todo nace de Gondwana, por eso lo que estudiamos es la evolución y la información es sumamente importante para nuestro planeta en la actualidad y sirve para proyectamos en el futuro”, agregó Rapela.
“El congreso sirve para debatir sobre el avance de las investigaciones, planificar acciones futuras, y armar grupos de trabajo. Toda la información que se obtiene se plasma posteriormente a través de publicaciones de impacto internacional”, puntualizaron los académicos.
Uno de los aspectos más trascendentes del evento es el clima. “A lo largo de millones de años hemos tenido enormes alteraciones climáticas. Hubo períodos cuando prevalecía sobre la Tierra un clima totalmente frío y otro cálido. Estas oscilaciones climáticas fueron cíclicas. Hay distintas jerarquías de ciclos. Hay uno de larga duración y otros de corta duración y estos últimos son los que estudiamos más a fondo, porque son los que perduran a la par del hombre”.
 
Explorando la cordillera
Además del congreso, los científicos tendrán una serie de actividades geológicas, como viajes al campo: “El panorama geológico que nos ofrece la cordillera de los Andes atrae la curiosidad de los científicos del mundo, porque en Mendoza se puede observar la altura de la cordillera y maravillosas exposiciones de las rocas”, explicó Spalletti.
Los científicos visitantes van a observar la geología andina de la alta cordillera pre, frontal y principal. También harán un viaje paleobotánico al emblemático bosque de Darwin en el complejo turístico de Minas de Paramillo, y otro a las faldas del cerro Cacheuta.
 
La historia de Gondwana
El territorio continental que formaba Gondwana era integrado por las actuales Australia, Sudamérica, África, Nueva Zelanda y Antártida.
Estas unidades geográficas estaban todas ensambladas, y poco a poco comenzaron a separarse. No todo el desmembramiento ocurrió en el mismo momento. La separación entre América del Sur y África se produjo hace 130 millones de años. La división más reciente fue la de la India que se separó de África y se unió a Asia y con esa fusión se generaron los Himalayas.
Gonzalo Tapia gtapia@losandes.com.ar

Contenido relacionado