Los Andes: Científicos y personalidades del mundo en la “Celebración Auger”

El Observatorio Pierre Auger Sur ubicado en el departamento de Malargüe y que cuenta con apoyo de la comunidad internacional está próximo a ser terminado en lo que hace a la instalación de detectores. Este Observatorio fue diseñado para la detección y estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía, con una precisión y estadística sin precedentes.

09 de noviembre de 2005, 13:46.

Para celebrar su concreción, que se estima será a fines de 2006, y aprovechar la oportunidad para presentar los primeros resultados científicos que se hicieron públicos en agosto del corriente año en el “International cosmic rays conference-2005” que tuvo lugar en la India, se ha organizado la Celebración Auger, en Malargüe. Los responsables de este emprendimiento, consideran de importancia compartir los logros del Observatorio este año, el año Mundial de la Física.
La Celebración comenzará hoy a las 19 con una recepción informal de los invitados donde se estima que asistirán más de 200 personas, directores de institutos de centros que participen en Auger del mundo entero, decanos y rectores de facultades de todo el mundo, presidentes de agencias de promoción científica, investigadores destacados, embajadores y cónsules de los países intervinientes.
En tanto, las actividades formales serán mañana y pasado. Mañana a las 15 en las instalaciones del observatorio Pierre Auger con la presencia del Director Emérito del proyecto y premio Nobel de física, el doctor James Cronin, el director general Alan Watson, el subdirector Giorgio Mathiae, el gerente general Paúl Mantsch y el gobernador de la provincia Julio Cobos, entre otras autoridades dará inicio la celebración.
Ese mismo día tendrá lugar un Simposio que incluye conferencias sobre las características e historia del Observatorio y los primeros resultados científicos. Al respecto, en diálogo con Los Andes, el gerente general del proyecto, el doctor Paúl Mantsch explicó que “este proyecto nació en 1981 después de muchos años de trabajo y que ahora se van a presentar los primeros resultados que se han obtenido.
Estas partículas que llegan del espacio contienen energías muy elevadas, no sabemos de dónde vienen y por qué pueden tener tanta energía. Ahora recién tenemos los primeros datos y algunos signos del origen de estas partículas”.
En referencia a esto, el físico destacó que “el proyecto Auger es un trabajo proyectado a veinte años, que recién en el 2006 estaría totalmente terminado en cuanto a instalaciones e infraestructura”.
Walter Samchuck