Los Andes: Cinco mil jóvenes en el inicio de la Feria Educativa Superior

Con coloridos buzos puestos a modo de uniformes para diferenciarse del resto, miles de estudiantes de los últimos años del nivel Polimodal -ex quinto y sexto año- se acercaron al Auditorio Ángel Bustelo para orientarse en el abanico de posibilidades académicas que se están ofreciendo en el marco de la décimo quinta Feria de la Oferta Educativa Superior, que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes.

04 de agosto de 2004, 12:01.

Llamativos letreros, folletería de toda clase e instructivos que reflejan las ofertas a las que los interesados tienen posibilidad de acceder, resaltan a primera vista. Los chicos de distintas escuelas de toda la provincia, ayer parecían no querer perderse ni siquiera un detalle de lo que se mostraba en cada uno de los 110 stands que componen el circuito del Auditorio (Virgen del Carmen y Perú, de ciudad).

Todos llegaron con un solo objetivo: encontrar posibles respuestas a sus inquietudes vocacionales para construir su futuro. Algunos mencionaron que prefieren carreras cortas, -tecnicaturas y terciarios- pero “con rápida salida laboral”, como expresaron varios adolescentes consultados.

Otros, en cambio, se mostraron interesados por profesiones tradicionales, como arquitectura, ingeniería y abogacía; si bien exigen un cursado más extenso, los estudiantes las consideran con mayor solidez a la hora aplicar los saberes y competir en el mercado. “Lo que más me interesa es ingeniería química y espero que valga el esfuerzo una vez que me reciba”, expresó con decisión Valentín Mendoza, quien egresó del nivel medio el año pasado y ahora intentará ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional.

Los idiomas

Muchos de los cerca de 5 mil chicos, que según los integrantes del Comité Organizador visitaron el predio, preguntó por las carreras de idioma, principalmente inglés y francés. “A los chicos les interesa mucho que el inglés sea obligatorio”, notó Gerardo Mancha, quien informaba a los estudiantes en uno de los puestos de la Universidad de Congreso.

Asimismo, Susana Comarda, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, dijo que entre las carreras que esa casa de estudios tiene para ofrecer, las de idioma sobresalieron entre las preguntas de los jóvenes. A modo de balance de esta primera jornada, los expositores -orientadores docentes y estudiantes avanzados- así como los integrantes del comité, coinciden en que, en general, los jóvenes se interesaron por los aspectos relacionados con la propuesta de la mayoría de las 40 instituciones educativas estatales y privadas (además de institutos de nivel superior y de las Fuerzas Armadas). Éstas se presentarán hasta el viernes.

Entre grandes pantallas, y refinados recursos publicitarios, los pasillos formados entre el recorrido previsto en el salón se encontraba saturado de personas.

En este sentido, Vito Palazzo, miembro del comité organizador dio a conocer que en la próxima feria educativa también podrían utilizar otros sectores del edificio.

Las claves

La décimo quinta Feria de la Oferta Educativa Superior continuará hasta el viernes inclusive. Lugar. Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad).

Horario. Los interesados podrán visitar la feria de 9 a 18, con entrada libre y gratuita.

Más consultas. Las actividades continuarán durante todo setiembre con Universidad Abierta en 48 instituciones.