Los Andes: Cobos pidió otra vez mejor distribución de la riqueza

Una parte importante del extenso discurso del gobernador Julio Cobos en la inauguración del período de sesiones ordinarias legislativas tuvo como eje el repunte de la economía provincial.

02 de mayo de 2005, 14:08.

Entre los puntos destacados por el mandatario se encuentra la necesidad de una mayor distribución de la riqueza por parte del sector privado. En otras palabras, Cobos aconsejó a los empresarios elevar los salarios de sus empleados.

Uno de los últimos aplausos de su discurso lo obtuvo cuando dijo que “como advertimos un progresivo avance en la recuperación de nuestra economía, me permito sugerirle al sector privado, sobre todo a aquellos cuya productividad fue mayor, que procedan a mejorar los salarios de sus empleados”.

Como ya lo había expresado en el Agasajo de la Vendimia, el mandatario insistió -ante un auditorio que contó con pocos dirigentes empresariales- en su reclamo a los privados para que compartan con sus empleados las ganancias obtenidas a partir de la recuperación económica en la provincia. “La cadena de valor debe construirse a partir de la producción y no desde la especulación”, agregó Cobos.

La respuesta de los empresarios no se hizo esperar. Adolfo Trípodi, presidente de la FederaciónEconómica de Mendoza (FEM), consideró que esa distribución de la riqueza pretendida por Cobos ya se está produciendo en algunos sectores.

“El pedido del Gobernador es correcto. Pero hoy ya está sucediendo en sectores como la construcción donde, por ejemplo, el salario medio es un 50% más alto con relación al año pasado”, opinó Trípodi.

“El sector privado en general se preocupa por mantener aquellos empleados que son eficientes”, agregó el titular de la FEM, para luego señalarle a Cobos que “comparando lo público y privado, el sector estatal está más retrasado en materia salarial”.

Mientras que para José Poquet, secretario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), “el empresario generalmente paga aumentos de sueldos, aunque muchos no blanqueen esa situación”.

“Si durante 2 ó 3 años las empresas obtienen un buen ingreso, pueden aumentar los salarios a los empleados. Pero si después se frena la productividad y no se pueden bajar los sueldos, las compañías quedan entrampadas en una situación que puede producir hasta el cierre de la empresa”, consideró Poquet.

El dirigente destacó la necesidad de “buscar un mecanismo para que los aumentos salariales se generen por una mayor actividad y que puedan incluirse o excluirse de acuerdo a la real productividad de las empresas”.

Gremios contra Cobos

“Esperábamos por parte del Gobernador un reconocimiento claro del atraso manifiesto de los salarios estatales de la provincia. Pero eso no ocurrió”, denunció Gustavo Maure, secretario general del SUTE.

El gremio docente, junto a otras agrupaciones, se manifestó ayer contra la política salarial del Gobierno. Para Maure, “los trabajadores estatales demandamos un salario de $1.000, para que todos puedan cubrir la canasta de alimentos”

Respecto del discurso de Cobos, Maure opinó que “dibuja una realidad que no se condice con lo que se vive. Ni con las madres, ni con los jóvenes, ni con la cobertura educativa y social”.

José María Arancibia Arzobispo de Mendoza

“La problemática educativa necesita un cambio, una revisión, y me alegro que la emprendamos y que vayamos superando las dificultades que esa reforma traiga consigo”, dijo el Arzobispo.

Respecto del aumento en las asignaciones familiares, Arancibia opinó que “me parece bien que haya una dedicación a la familia, que no sólo debe ser económica, sino también educativa”.

Victoria Gómez de Erice Rectora de la UNCuyo

En su discurso Cobos apuntó a la UNCuyo por la falta de investigadores. “El gobernador sólo dijo lo que parece que está mal, pero no se destacaron algunas cosas que están bien”, respondió Victoria Gómez de Erice.

“A lo mejor se tendría que haber destacado que la Universidad está creando una serie de institutos importantes para la política a largo plazo de Mendoza”, dijo la rectora.