Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Colegios privados: cuotas 30% más caras y alta morosidad

Los padres que en Mendoza eligieron pagar por la educación de sus hijos percibieron, en su mayoría, un alza en las cuotas mensuales que va del 5 al 30%. Esta suba afectó a todos los niveles, tanto en establecimientos que reciben subsidios del Estado como en los que no. Y derivó, además, en un problema generalizado: la morosidad en el pago de las cuotas.

02 de junio de 2005, 13:02.

Los colegios privados, esas instituciones que llegaron a la Argentina en la época de la conquista de la mano de las primeras órdenes religiosas, hoy educan a más del 18% de los estudiantes mendocinos (92.417). Se trata de 630 establecimientos, el 24,38% del total de colegios en la provincia.

La rectora del colegio Blossom, Silvia D’Amore, dijo que la Dirección General de Escuelas autorizó un aumento de hasta el 30% en la cuota mensual.

“Nosotros, que no recibimos la subvención estatal, hemos subido entre un 15 y un 18% las cuotas a partir de este año. Creo que estas subas son las lógicas teniendo en cuenta el aumento de los costos que tenemos”, agregó la rectora.

Los colegios privados destinan el ingreso de las cuotas para el mantenimiento del edificio, los servicios, impuestos, pago a empleados no docentes, renovación de muebles, entre otros gastos.

En tanto, los aportes del Estado, que no todos los colegios reciben, se destinan al pago de salarios a docentes, entre otros rubros.

“De los colegios privados que hay en Mendoza (630 en total), el 65% recibe aportes del Estado. De ese porcentaje, el 70% recibe el 100% de los aportes para cargos docentes”, explicó Lidia Fortín de Iñones, directora de Educación Privada de Mendoza.

Incumplimiento

Un problema que encuentran frecuentemente los colegios es el incumplimiento del pago mensual. “En un colegio un 10% de morosidad ya es mucho, además para nosotros es muy difícil sacar del sistema a los padres que no cumplen con las cuotas”, explicó D’Amore.

“Un colegio privado es una empresa que ofrece sus servicios; los padres eligen el colegio para sus hijos. Si no pueden pagar la cuota de uno privado el Estado les asegura la educación pública. Quizás no pueda elegir en qué escuela estudiará el niño, pero siempre hay un banco en los colegios del Estado”, aseguró Fortín de Iñones.

En escuelas que no reciben aportes estatales, el incremento fue más significativo. En el Colegio Integral del Huerto un alumno de Polimodal hoy paga $ 189 mensuales, mientras el año pasado abonaba $ 150.

Sin embargo, las instituciones que cuentan con subsidios del Estado, y por lo tanto el valor de la cuota es menor, también aumentaron la mensualidad.

El colegio Santa María de los Ángeles, en Villa Nueva, pasó de cobrar 45 a 54 pesos por mes.

El Instituto Rodeo del Medio, que el año pasado recibía por alumno de Polimodal y EGB 3 $ 57 mensuales y $ 47 en el caso de la EGB 1 y 2, ahora percibe $ 60 y $ 50, respectivamente.

Otros no recurrieron al aumento general sino a incrementos parciales.

El colegio Nicolás Avellaneda, por ejemplo, no aumentó la cuota mensual. Subió un 20% el valor de la inscripción a partir de este año y los alumnos del turno tarde, que antes estaban beneficiados con un descuento, ahora abonan $ 54 mensuales como el resto de los estudiantes.

Otras escuelas subieron solamente la inscripción de este año.

También en la universidad

Las universidades privadas de Mendoza también incrementaron el valor de sus cuotas a partir del ciclo lectivo 2005.

Si bien desde las instituciones no hubo respuestas oficiales ante el pedido de información, alumnos de las universidades de Mendoza, Aconcagua y Juan Agustín Maza, confirmaron este aumento.

En un informe expedido por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se anuncia sobre datos recogidos en todo el país: “En un total de 211 carreras, de las cuales se dispone de datos para ambos períodos (2004-2005), se observa que en el 94% de los casos se registran aumentos en el nivel del gasto. Dentro del conjunto de carreras que aumentaron el gasto total (198 casos), el 55% de ellas registra incrementos entre el 10% y 19,99%”.

* Anabel González / agonzalez@losandes.com.ar 

Contenido relacionado