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Los Andes: Comprarán troles usados para extender la línea Dorrego

Sacando cuentas, el Gobierno consideró que era imposible comprar troles nuevos para inaugurar ramales en un futuro. Cada una de las unidades cuesta alrededor de 300 mil dólares que, traducidos en pesos, son 900 mil pesos. Demasiado para el presupuesto con el que cuenta la Provincia para este fin: 6 millones de pesos, que también se deben destinar a la compra de nueva tecnología para mejorar la flota existente.

08 de septiembre de 2004, 11:10.

Este fue el motivo por el que el Senado aprobó ayer la modificación de la ley de transporte N° 7.200. En su artículo 7, donde se autorizaba la compra de trolebuses “nuevos”, se agregó el calificativo de “usados”. De esta manera, el Ejecutivo también está autorizado a comprar coches que no sean cero kilómetro.

El segundo retoque de la norma tuvo que ver con el artículo 75 del Código Fiscal, en el que se establece que la Empresa Provincial de Transporte (EPT), aunque estatal, debería pagar sellado fiscal. Los legisladores llegaron a la conclusión de que era un tanto absurdo que el Estado se pagara a sí mismo. Por lo que suprimieron este párrafo.

A partir de ahora, la tarea del Ejecutivo de acrecentar y mejorar la flota de troles se facilita. Por lo que la titular de la EPT, Amalia Monserrat, ya está pidiendo presupuestos a empresas de Brasil, Estados Unidos y Alemania para comprar “cuanto antes” alrededor de 15 unidades usadas. Según el senador Humberto Cavagnaro (PD), costarían unas tres veces menos que los troles nuevos.

Con los coches que se comprarán, se planea ampliar el ramal hacia Dorrego y reemplazar algunos de las unidades rusas que andan circulando. Ya se están preparando los pliegos para comenzar con la ampliación de este recorrido, que llegaría hasta el hipermercado Makro.

El recorrido se extendería por la calle Dorrego, hasta Palmira (límite con Godoy Cruz) y bajaría por Remedios de Escalada. “La gente nos ha pedido que llegue hasta el Puente Olive, pero por ahora no creo que sea posible”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, achicar los costos con la compra de usados le daría una ventaja al Gobierno para hacer mejoras tecnológicas en el sistema de manejo de los troles y, en consecuencia, mejorar el servicio. Los coches que hoy circulan, que se compraron en 1988, tienen una antigüedad aproximada de 35 años. “Sería un sistema más avanzado, como el que se está usando en otros países”, explicó Monserrat.

Otro de los proyectos, ya más a largo plazo, es la posibilidad de que haya un trole “made in Mendoza”. Para esto, se están haciendo estudios con la Universidad Tecnológica (UTN), con la que se ha firmado un convenio, para armar un laboratorio en el que se pueda fabricar el equipamiento electrónico de las máquinas. Esto, suponen, generaría un ahorro en el futuro.

Ramal Universidad

Mañana, a las 10, en la Casa de Gobierno, se abre la licitación de la obra de un nuevo ramal, que unirá a la Ciudad con la UNCuyo. Esta es una idea que viene girando desde hace tiempo, para lo que ya se cuenta con un parque móvil de 6 unidades que van a ser reacondicionadas.

Hasta el momento, ya hay tres interesados en hacerse cargo de la obra. La adjudicación -según Monserrat- será en 15 días. Por lo que la obra podría llegar a comenzar a fines de setiembre. A mediados de octubre llegarían los 100 mil metros de cable conductor ranurado, valuado en más de 2 millones de pesos.

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