Los Andes: Construirán un colegio orientado a la astronomía

Los alumnos de la escuela 4-190, James Cronin, de Malargüe, han tomado clases en varios edificios prestados. Que tuvieran uno propio era el anhelo del mismo Cronin, integrante emérito de la Fundación del Observatorio Pierre Auger. Por eso, este científico, que además fue Premio Nobel de Física de la Universidad de Chicago, gestionó fondos en Estados Unidos para que 35 niños marlargüinos tengan su propio establecimiento.

25 de agosto de 2004, 11:16.

Así, consiguió que el dueño de la Fundación Grainger, un empresario de 84 años, donara 450 mil dólares para hacer realidad el sueño.

“Es una forma de retribuir a la sociedad malargüina el apoyo que nos dio para que avanzara el proyecto del observatorio”, comentó el presidente de la Fundación Pierre Auger, Carlos Hojvat.

Ayer, Hojvat firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas para sellar la promesa. El Gobierno, por su parte, se comprometió a invertir 350 mil pesos para construir un playón deportivo, las veredas, luminarias, acequias de exteriores y el cierre perimetral.

La Fundación tomó a su cargo la elaboración del proyecto y de la documentación técnica, así como la inspección de la obra, los controles técnicos y la construcción de la escuela.

El establecimiento tendrá 910 metros cuadrados cubiertos y una extensión de 10 mil metros cuadrados. La idea, según el proyecto presentado, es edificar una escuela para artes y actividades relacionadas con la astronomía, con equipamiento de última tecnología.

Tendrá siete aulas, una biblioteca, un sector de informática, un patio cerrado y estará calefaccionado, debido a las condiciones climáticas del departamento. La construcción de la escuela se ha hecho con una perspectiva de cinco años de proyección. Por eso, cabe la posibilidad de que, en unos años, se puedan construir tres aulas más. / Lorena Villafañe