Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Convenio para que la UNCuyo ayude a agilizar trámites judiciales

La Universidad Nacional de Cuyo elaborará y ejecutará un proyecto denominado “Reingeniería de procesos y gestión de calidad” para la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

17 de mayo de 2006, 13:24.

Según se conoció, la UNCuyo recibirá en concepto de pago por todos los gastos que demande la ejecución del proyecto 52.800 pesos. Un 10% se destinará como Fondo de Garantía de Certificación, hasta tanto se entregue la documentación técnica que avale la certificación en calidad de acuerdo a Normas ISO 9000/2000.
 
En esta primera etapa el proyecto se aplicará en el ámbito de la Tercera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial y entre los detalles, se destacan que la Universidad informará al administrador general de Corte, entre el 15 y el 20 de cada mes, sobre el grado de avance y cumplimiento de los trabajos, y con su visto bueno se procederá a la liquidación y pago de las sumas mensuales acordadas. El plan tiene una duración prevista de 8 meses.
 
También el Poder Judicial de Mendoza, con un proyecto ejecutado por la oficina de Inspección Judicial, está trabajando en la búsqueda de mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio de Justicia. Por eso, en la actualidad hay 28 tribunales sometidos voluntariamente al proceso experimental para aspirar a cumplir con las normas ISO.
 
El primero del país
 
También se conoció que el Juzgado de Instrucción número 25 de Capital Federal, se constituyó en el primero del fuero que obtuvo la certificación de normas de calidad ISO 9001-2000. Según lo conocido después de dos años de intensos trabajos y donde participaron abogados del foro por medio de encuestas, el juzgado a cargo inicialmente de Mirta López González, logró la ansiada certificación por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
 
Este proyecto que se inició en setiembre del año 2004, permitió mejorar los tiempos que se demora un expediente internamente, se habilitaron libros de quejas y sugerencias, se democratizó la participación de los empleados y se elaboraron instructivos para establecer las pautas del Juzgado.
 
Se destacó que, sin aportes externos, es decir utilizando los propios recursos, se realizaron diferentes tipos de actividades gratuitas, como cursos, congresos y seminarios, tendientes a capacitar al personal.
 
“El proceso de certificación comenzó el año pasado y culminó el 12 de abril del corriente año, luego de una auditoría interna, y dos auditorías del IRAM, que determinaron que el juzgado está gestionado de acuerdo a la norma ISO 9001-2000”, comentó quien actualmente subroga el juzgado, Susana Beatriz Parada, en diálogo telefónico con Los Andes.
 
Por su parte el secretario Damián Kirszenbaum, aportó lo suyo: “En todo este tiempo se llevaron adelante diversas reuniones, capacitaciones, y encuestas, que nos permitieron establecer dónde estábamos situados e implementar acciones de mejora, siempre con la participación y compromiso de la totalidad del personal”.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar  

Contenido relacionado