La orquesta, dirigida por el recién llegado David Handel, interpretó 11 piezas que alternaron lo clásico y popular con autores como Strauss, Manuel de Falla, Hilario Cuadros, Bizet, Félix Dardo Palorma, Jorge Viñas y dos bellas canciones cantadas por Sandra Amaya.
Se destacaron un cuadro escénico con actores que representaban los cuatro elementos y la Vendimia propiamente dicha, apoyada por el testimonio de Reinas de varias generaciones que aparecieron en la pantalla primero y luego en vivo entre las viñas.
Entre las novedades de este año, el escenario donde tocó la orquesta se encontraba montado por encima de las viñas y una máquina de la fábrica italiana Della Toffola, con una cinta transportadora, una moledora y dos tanques, servía como representación de una pequeña bodega portátil, donde las cosechadoras arrojaron la cosecha.
Alejandra Rodríguez, una de las jóvenes vendimiadoras invitadas, llegó de la localidad de El Zonda de San Juan y se mostró muy contenta: “Todo salió muy lindo, me junté con la candidata de Santa Rosa y la pasé muy bien”, expresó.
Jesusa Angélica Sosa, una abuela de 17 nietos que cosecha desde hace 9 años las viñas de la Finca Gil, en el distrito Reducción de Rivadavia, fue una de cosechadoras con más experiencia en la fiesta de anoche.
Y las candidatas con más habilidad sin duda fueron Andrea Alcalá, de Santa Rosa, y Anabel Labella, de Junín.
Muy aplaudidas fueron las ex Reinas Nacionales, entre las que se encontraban Noemí Ongarato Suárez, de 1945; Stella Maris Laborde, de 1974; Amalia Ortiz Baeza, de 1976; Olga Altamiranda, de 1943, y Estela San Sebastián, de 1986, entre otras.
Las actuales Reina, Dana Otero, y Virreina, Verónica Mastihuba, pagaban con una ficha simbólica los granos que las vendimiadoras arrojaron a la moledora.
La tercera edición de la cosecha del aeropuerto fue un show notable, sobre todo por el repertorio de la orquesta y en la sobria elegancia de los cuadros escénicos realizados junto a las hileras.
Apostillas
El primero y el último. Como una vieja costumbre mendocina, la tardanza de los invitados especiales dio la nota, obligando a los organizadores a empezar el espectáculo media hora después de lo pautado. La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, y Rosa de Fader fueron las primeras en llegar muy puntales a los asientos. El último de los funcionarios, que casi se perdió el concierto, fue el intendente de Luján, Omar De Marchi.
Cobos y una elección difícil. Al partir del viñedo del aeropuerto, Julio Cobos, que este año no cosechó como el anterior, dijo que no tenía ninguna candidata preferida y que todos lo ponen en un compromiso cuando le preguntan sobre una que le guste. “Son todas muy lindas -declaró. La verdad que este año va a ser una competencia muy dura”. Con respecto al espectáculo, alabó la disposición del escenario, la incorporación de la máquina cosechadora y el repertorio de la orquesta.
Rectora molesta. María Victoria Gómez de Erice se mostró algo molesta por el espacio que se le brindó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad en el concierto. Sentada junto a Rosa de Fader, la rectora indicó que el público y la prensa no respetaron como corresponde la interpretación musical, a pesar de ser bastante atractiva, y se mostraron disconformes con la idea de mezclar el concierto con la cosecha, entendiendo que son dos cosas que demandan atenciones distintas. “No sabemos si el año que viene tendremos ganas de participar”, anunció.
Agenda
Vendimia Solidaria
21.30. Se realiza la Vendimia Solidaria, en su 2da edición, en el Estadio Malvinas Argentinas. Se presentará el musical épico “El sueño del general”, realizado bajo la dirección de Pedro Marabini. Actuarán Los Chimeno, el grupo Signos y los ballets municipales de Las Heras y Capital. Las entradas cuestan 3 pesos y pueden adquirirse en la Subsecretaría de Turismo
Festa in Piazza
21.30. Termina esta noche en Plaza Italia la edición 2005 de la Festa in Piazza. La invitación de los inmigrantes italianos es a partir de las 21.30. Habrá danzas típicas y la mejor gastronomía italiana.