Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Crean en Mendoza una residencia médica única en América Latina

El objetivo final no cambia, estar al servicio del paciente. Lo que sí se modifican son la tecnología y la formación de los profesionales. Para estar en sintonía con estas transformaciones mundiales, ayer se abrió en Mendoza la primera residencia de la Argentina y América Latina que formará médicos para manejar las nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes.

02 de junio de 2005, 13:01.

Impulsada por la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen), el Ministerio de Salud de la provincia y la Universidad Nacional de Cuyo, se puso en marcha la especialización en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. La preparación demandará cuatro años y podrán acceder médicos que hayan hecho antes la residencia en Clínica Médica.

Hasta el momento, para detectar una patología se analizaban por separado las imágenes anatómicas y metabólicas, que se obtenían por medio de diferentes aparatos. Pero hoy existe un equipo que permite hacer los dos estudios juntos. Paradójicamente, no hay profesionales que sepan leer estos resultados.

La Fuesmen junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) han constituido, en Buenos Aires, la Fundación de Diagnóstico Nuclear. Allí estará el equipo que realice las imágenes anatómicas y metabólicas, único en el país (ver aparte).

“Así como preparamos a un viajero del futuro para que sepa enfrentar los cambios, ahora también estamos preparando al médico del futuro para que acompañe todas estas transformaciones junto con la tecnología”, aclaró el director de la Fuesmen, Valentín Ugarte.

De este modo, un profesional que pase por la residencia en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear podrá tener un diagnóstico más certero del paciente, al unir la función del órgano que se está estudiando con su anatomía.

“Esto va a permitirnos descubrir la enfermedad sin que se haya alterado la anatomía del paciente. Por ejemplo, puede haber un tumor que pase inadvertido y con este tipo de estudio se detecta. Por otro lado, le decimos al médico que va a intervenir en el tratamiento en qué lugar están las células alteradas, entonces él puede actuar sin dañar otros tejidos”, explicó Ugarte.

En este contexto, destacó el directivo, es importante comprender que “la medicina no es más únicamente de los médicos. La medicina hoy es multidisciplinaria, por ejemplo, necesitamos de los físicos para trabajar con esta tecnología”.

Tecnología y formación

María Celina Bertona (27) será la primera médica en realizar esta especialización. Ella rindió un examen en el Ministerio de Salud y fue la elegida para comenzar los estudios.

“Esta especialización se creó teniendo en cuenta que se necesitaban especialistas que leyeran lo fisiológico y lo funcional, lo que también permite comenzar el tratamiento rápidamente. Creo que uno de los aspectos más importantes es el beneficio que significa para el paciente, ya que la nueva tecnología permite que se haga un estudio no invasivo”, resaltó la joven médica, que el mes pasado terminó la residencia en Clínica Médica en el hospital Lagomaggiore.

Celina comenzó ayer el cursado de su segunda residencia y tendrá jornadas intensivas. “De lunes a viernes tendré que estar en la Fuesmen de 8 a 17, los sábados de 8 a 12 y hacer dos guardias por semana en el hospital Central”, resaltó.

El estudio de la especialidad está dividida en módulos, cada uno de ellos representa un sistema del cuerpo humano. “A todos se los estudia desde la anatomía y desde el metabolismo. La idea central es focalizar todos los conocimientos desde la concepción que la imagen es única”, subrayó la nueva alumna.

Durante 2005, Celina, que vive en Luján, será la única alumna de esta residencia, y se espera, destacó Ugarte, a dos nuevos ingresantes para 2006 y otros dos para el período 2007.

Perfil

María Celina Bertona (27) es la alumna con la que se inicia la residencia en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, única en la Argentina y América Latina.

Formación. Se recibió de médica cuando tenía 24 años y a los 27 culminó su residencia en Clínica Médica en el hospital Lagomaggiore.

Examen. Rindió un examen, de respuesta múltiple, de cien preguntas, que tomó el Ministerio de Salud, y fue la seleccionada para cursar la especialidad. Deberá estudiar por cuatro años.

Un equipo exclusivo

La Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) formaron la Fundación de Diagnóstico Nuclear, que funcionará en Buenos Aires, y allí va a estar ubicado el equipo más moderno para el diagnóstico del cáncer.

“Se trata del CT-PET (tomógrafo computado y tomógrafo por emisión de positrones), que permite, por medio de un solo estudio, ver las imágenes anatómicas y metabólicas. En la provincia tenemos sólo el PET, que fue el primero en el país. En Mendoza se formará el recurso humano que operará esta tecnología”, detalló el director de la Fuesmen, Valentín Ugarte.

El edificio se comenzó a construir en Capital Federal.

* Paola Bruno / pbruno@losandes.com.ar

Contenido relacionado