El Informe de Impacto Ambiental que presentó la CNEA para ese fin recibió el visto bueno de la Universidad Nacional de Cuyo y, según se cree, en julio podría realizarse la audiencia pública para poner bajo la lupa de los habitantes de la zona el plan que se prevé llevar adelante. Si no hay nuevos requerimientos, los trabajos de remediación podría comenzar poco tiempo después. El interés nacional por Sierra Pintada surgió luego de que se decidiera que será reactivada la central nuclear Atucha II, para lo cual será necesario contar con uranio. Y la planta de San Rafael cuenta con todas las instalaciones para producir. Algunos yacimientos de la Patagonia también son analizados.
Los dos primeros trabajos que están previstos son remediar los problemas de las aguas de canteras y los residuos sólidos. La tercera etapa es la remediación del resto de los residuos y de las colas de minerales. “Se van a construir plantas de tratamientos especiales”, aseguró Pablo Navarra, responsable local de la CNEA. Según el funcionario el presupuesto para comenzar los trabajos ya está asignado. Y la inversión total ronda los 20 millones de pesos.
Al mismo tiempo la empresa minera canadiense Maple (rebautizada como Megauranium) pidió 15 permisos de cateo el año pasado en las cercanías de varias zonas turísticas de esa localidad (como ya informó Los Andes). Pero esos permisos aún no han sido otorgados por el Consejo de Minería, por lo que aún faltan cumplir varios pasos para que se concrete allí la exploración del terreno. “No se ha otorgado ningún permiso a la empresa, los cateos no fueron autorizados aún”, aseguró Alberto Rubio, director de Minería. Si los cateos son aprobados, la empresa aún debería presentar un estudio de impacto ambiental antes de comenzar cualquier trabajo sobre el terreno.
De igual manera, la comunidad de San Rafael se movilizó a partir de que comenzaron a llegar las notificaciones. “Lo único que se ha realizado es informar a los propietarios de los terrenos sobre el pedido de los cateos. Es algo estipulado en la ley y no significa ninguna aprobación”, dijo Rubio.
Respuesta de la comunidad
Frente a la posible reapertura de Sierra Pintada en San Rafael existen dos posturas bien definidas.
Los vecinos de la Villa 25 de Mayo, nucleados en la “Comisión Proapertura”, exige que se declare al uranio mineral estratégico para “permitir al Estado controlar la explotación”. El argumento más fuerte a favor de la rehabilitación de la planta está orientado a crear fuentes de trabajo en la zona que tuvo su gran desarrollo en la época de funcionamiento del yacimiento.
La otra postura, la más radical, está sustentada por la llamada Multisectorial por la Protección del Medio Ambiente. Esta entidad se opone a la reapertura del complejo y se sostiene que perjudicará el normal desenvolvimiento de actividades como el turismo y la producción agrícola.
La Multisectorial ha convocado para este viernes a las 12 a una concentración en el kilómetro cero de la ciudad e invitó al comercio a cerrar sus puertas para mostrar su disconformidad con una eventual reapertura del yacimiento.
Pablo Icardi picardi@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024