“Estos son dos claros ejemplos de que no existe una continuidad en la política de conservación del arbolado público”, señaló José Micali, especialista en forestales y vecino de la Peatonal Sarmiento.
El ingeniero agrónomo, ex docente de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, señaló que otro de los puntos que indican la escasa atención de los árboles, es la reforestación desordenada que se hace en varias cuadras de la Ciudad. Un ejemplo se presenta en Olegario V. Andrade, de la 5° Sección, entre Granaderos y Paso de los Andes. Allí hay 7 especies diferentes. “Los plátanos originales fueron reemplazados por fresnos, ciruelos, jacarandaes, acacias, paraísos o moreras. Esta especie de ensalada de árboles demuestra la falta de una política seria al respecto”, aseguró Micali. El especialista agregó: “Si queremos plantas que nos den sombra y cumplan una función ornamental, sólo hay que formar el árbol, su copa y después sólo se hace un desrame ”. Hoy, generalmente se hace lo contrario: se cortan las ramas lo más cortas posibles,se deforma la copa, que nace a muy baja altura. Las ramas son cortadas pero les dejan las yemas y desde éstas nacen más ramas. Así,el árbol se mantiene bajo y desarrolla el doble de ramas,como si fuera un frutal, cómodo a la hora de cosechar.
De todas maneras, Micali reconoció que en la Capital es uno de los municipios donde mejor conservan el arbolado y opinó que históricamente los peores del Gran Mendoza son los de Las Heras y Guaymallén.
“Aquí lo notamos más, porque es la Capital, y los turistas ven los árboles deformados en la misma Peatonal Sarmiento. Estamos rifando una parte importante de nuestro patrimonio, ya que Mendoza es reconocida por el Cerro Aconcagua, el Cerro de la Gloria, el Parque General San Martín, los árboles y las acequias”.
vecino especialista resaltó que en el Centro, las copas deberían formarse a partir de los 4 metros de altura (como ocurre con los antiguos plátanos) y que en los barrios, podrían formarse a los 3 metros. “Hoy vemos que muchos árboles del Centro están deformados y, lamentablemente no queda otra solución que erradicarlos a mediano plazo. Y eso se debe a que no se hizo el seguimiento periódico, para formar su crecimiento”, señaló.
Finalmente, José Micali expresó que el sábado último observó la poda que se hizo en la Peatonal y opinó que el municipio, además del equipo técnico con que cuenta, debería tener gente capacitada para realizar tales trabajos. “Sé que muchos trabajadores saben lo que hacen, pero otros cortan la rama que les parece. Después es tarde, porque los resultados están a la vista y no hay vuelta atrás”.
Parque y Acceso Este
Desde la oficina de Prensa del municipio capitalino se informó que los responsables del arbolado público estudiarán las observaciones realizadas por Micali y los trabajos de poda realizados el sábado último en Peatonal Sarmiento.
Sergio Carrieri, especialista en arbolado público de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, resaltó: “La erradicación de carolinos que se hizo en el Parque General San Martín fue una medida acertada porque eran árboles de 80 años y por sus características no se aconseja mantenerlos tanto tiempo porque corre riesgo la población. En Estados Unidos, de donde son originarios, a los 50 años los erradican. Otra cosa es la erradicación que se hace en el Acceso Este, y estoy totalmente en contra”.