Los Andes: Cunietti enfrenta una jornada clave en las aulas y en la Legislatura

Hoy será un día clave para la actual gestión de la Dirección General de Escuelas. Los cambios anunciados para EGB 3, introducidos por la resolución 149/05, serán puestos a prueba con la vuelta a clase de los alumnos de 8º y 9º, en el marco de las modificaciones por las cuales se agregó carga horaria en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, y Geografía; se fusionó Formación Ética y Ciudadana con Historia; y se suprimió Tecnología. Al mismo tiempo, Emma Cunietti deberá dar los fundamentos de la controvertida normativa ante la Comisión de Educación de Diputados.

14 de marzo de 2005, 14:35.

Con la puesta en marcha del tercer ciclo de EGB, que comienza hoy, los chicos se encontrarán con un panorama todavía desalentador, ya que según las autoridades de las escuelas, los horarios aún no han sido acomodados completamente.

Por esa razón, se había asegurado que en algunos establecimientos educativos -como el Normal- la cantidad de horas libres llegaría a un 50%. Pero ayer la titular de la DGE, Emma Cunietti, aseguró que “mañana (por hoy) está garantizado que los alumnos de 8º y 9º empiecen las clases, ya con los profesores nuevos”.

Una de las causas más importantes del caos de horarios al que se enfrentaron las escuelas es la reorganización de los cronogramas, teniendo en cuenta el incremento de horas en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Geografía. Habrá que esperar que la jornada llegue a su fin para evaluar el grado de alcance de los cambios en las condiciones concretas en las que los alumnos de 8º y 9º vuelven a clases.

Una reunión clave

Con este panorama en las escuelas, Emma Cunietti se presentará hoy ante la Comisión de Educación de Diputados, para responder por los cambios del tercer ciclo de EGB.

Los ejes sobre los que girará la reunión son los fundamentos técnicos, pedagógicos, administrativos y jurídicos de la decisión.

En ese sentido, la Comisión de Diputados exigirá a Emma Cunietti la presentación del expediente 1.520, que dio origen a la polémica resolución. “Ella tendrá que responder sobre los dictámenes de asesoría letrada, de comisión curricular; y sobre las consultas que se hicieron a los distintos sectores académicos, para decidir estas modificaciones”, afirmó el diputado José Rivas, vicepresidente de la comisión.

La Directora General de Escuelas afirmó: “Trataré de aclarar los puntos que estén oscuros, y trabajar a partir del diálogo, para seguir adelante con los cambios anunciados”.

Si bien el centro de la reunión será la fundamentación de la resolución, la funcionaria deberá responder además sobre otros temas relacionados con su cartera.

Pero la Comisión de Educación también exigirá a Cunietti la convocatoria a un debate público sobre educación. “Es necesaria la participación de todos los sectores en un debate educativo, donde se discuta esta decisión, y se planteen las bases para los próximos 20 años”, dijo Rivas.

En la reunión también estará presente una delegación de SUTE, que exigirá la derogación de la disposición. Ante esto, Cunietti afirmó que le preocupa un nuevo enfrentamiento con el gremio, pero cree que hay que llegar a un consenso. Sin embargo, sostuvo que “la resolución seguirá adelante, porque esa es la decisión del Gobierno, que fue elegido por los mendocinos”.

Después de que la directora exponga sus argumentos en la Legislatura, la Comisión decidirá si aprueba las explicaciones, o si la cita a una nueva interpelación. En el peor de los casos, Diputados podría iniciarle un juicio político a la funcionaria.