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Los Andes: Desde el sábado, el trole llegará a la UNC

Este sábado a las 5.30 de la mañana, desde Reconquista y Alberdi de San José, saldrá el trole que se encargará de realizar el viaje inaugural de la línea UNCuyo. Con este recorrido, la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) incorpora a la red pública 13,43 kilómetros.

13 de octubre de 2005, 13:53.

Se estima que en un año se transportarán 1.300.000 pasajeros.
Las siete unidades destinadas al trayecto -que será la sexta línea de EPTM- recorrerán: desde la Ciudad Universitaria, continuarán por Lencinas, Juan B. Justo, Las Heras, 9 de Julio, Gutiérrez, Lavalle, Alberdi en San José, Terminal de Omnibus, Alem, Avenida España, Avenida Godoy Cruz, Perú y retornarán al predio universitario por J.B. Justo.
Con este nuevo circuito universitario, la red abarcará 101,19 kilómetros convirtiéndose en la más extensa del país en este tipo de transporte, que sólo existe en Córdoba y Rosario.
“Esta obra comenzó a ejecutarse en marzo y ha tenido un mes de prueba antes de la inauguración. Muchas de las piezas que se utilizaron se hacen artesanalmente, sólo sirven para trolebuses y hay que encargarlas con varios meses de anterioridad e incluso fuera de la Argentina, por eso hubo demoras, pero estaban previstas”, señaló la directora de EPTM, Amalia Monserrat.
Los vagones que se usarán en esta línea son reacondicionados y estuvieron guardados desde 1988 en el depósito de una compañía eléctrica. Corresponden a la partida de 78 troles alemanes que llegaron en esa época a Mendoza.
La UTE que integran las firmas Laugero-Yem construyó la obra, que tuvo una inversión de 2,4 millones de pesos.
Uno de los sectores más beneficiados de la comunidad será el de los universitarios, porque podrán hacer uso efectivo del medio pasaje estudiantil, algo que aún no existe en los micros que cubren los recorridos similares a la UNCuyo. Los beneficiarios en este sentido serían unos cinco mil usuarios.
Las unidades que se usarán durante los días hábiles serán siete. En horas pico pasarán cada ocho minutos y en “horas valle” cada 12 o 14. Los sábados se utilizarán tres coches, que pasarán cada cuarto de hora y los domingos sólo dos troles cubrirán el servicio. Pasarán cada 18 minutos.
De lunes a sábado el primer servicio saldrá a las 5.30 desde Reconquista y Alberdi y el último volverá desde el predio universitario a las 23.01 de lunes a viernes y el sábado a las 20.29. Los domingos y feriados el primer viaje del día se iniciará a las 9 de la mañana, pero no ingresará al predio universitario; en cambio, dará la vuelta en la rotonda que está frente al ingreso principal a la UNCuyo.
“Este recorrido además favorecerá mucho a los habitantes de San José, que podrán viajar directamente al Centro y ya no tendrán que perder más tiempo dándose la vuelta por la línea Dorrego”, explicó el ingeniero Helvio Grili, de la EPTM.
“Con esta línea-agregó- llevamos el trole a la calle Las Heras y lo hacemos para descontaminar el ambiente de ruido y smog”. El funcionario puso como ejemplo que un trolebús puede llevar 100 personas, lo que equivale en promedio a 20 autos.
El recorrido universitario será una línea hasta que su similar de Villa Nueva sea reactivada (se prevé que sea en junio 2006). Cuando esto ocurra, se unirán ambos circuitos y se transformarán en la troncal Este-Oeste, idéntica a la actual Norte-Sur, que une Las Heras y Godoy Cruz.
En la empresa estatal esperan que el nuevo eje Oriente-Poniente tenga un flujo de 2,5 millones de pasajeros anuales.
El sistema troncalizado es beneficioso para los usuarios porque les permite pagar un solo boleto y recorrer grandes tramos.
 
En detalle
La línea 6 será la tercera en extensión de todo el sistema de trolebuses y transportará unos 1.300.000 pasajeros al año.
Inversion: El monto oficial de la licitación para construir la línea UNCuyo fue de $2,4 millones.
Recorrido: El trazado de la línea 6 es de 13.43 kilómetros.
Más obras. La apuesta de EPTM para el 2006 es reinaugurar la línea 2 (Villa Nueva) y la extensión de la línea 3, Dorrego.
Gonzalo Tapia gtapia@losandes.com.ar

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