Los Andes: Desde hoy aumenta el boleto del trole: ahora cuesta 70 centavos

A partir de hoy, los pasajeros del trole deberán pagar setenta centavos por el boleto, tanto en horario diurno, como en el nocturno.

01 de marzo de 2005, 12:53.

Así lo establece el decreto firmado ayer por el gobernador Julio Cobos, por el que también empieza a regir el medio boleto estudiantil para alumnos universitarios y terciarios. Pero el incremento de diez centavos fue lo que mayor malestar causó a los usuarios.

Según Amalia Monserrat, titular de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza: “Las razones de esta decisión radican en que la tarifa se ha mantenido en el tiempo, a pesar de los aumentos que han sufrido los insumos y los gastos fijos. También los de energía y los servicios de mantenimiento de infraestructura y de asistencia médica con el que contamos para protección de los pasajeros”. La funcionaria explicó que los aumentos salariales del año pasado y los previstos para este también obligaron a modificar las tarifas, “para poder hacer frente a esos costos”.

Mientras tanto, los usuarios que utilizan habitualmente el trole como servicio de transporte no ocultaron su enojo ante la medida. “Siempre me tomo el trole porque me resulta cómodo y porque es más barato que un micro, pero ahora que los dos servicios cuestan los mismo, da igual cualquiera”, dijo María Eugenia Marengo (23).

Otro usuario del servicio que prefirió no dar su nombre, comentó a Los Andes que “el trole es una de las pocas cosas que todavía nos resultaban accesibles, y sin embargo, también aumentan los precios”.

Las quejas se repitieron (ver aparte), ya que como consecuencia del incremento aplicado a partir de hoy, el precio del boleto del trole se equipara con la tarifa del servicio de colectivos, que también es de setenta centavos durante el día.

Al respecto, Monserrat afirmó que la idea era esperar hasta que el boleto del colectivo subiera, ya que cuando eso ocurra, el trole seguirá siendo más económico: “Pero las licitaciones de los micros se demoraron y necesitábamos prever los gastos de este año”.

Medio boleto estudiantil

Otra de las medidas contempladas en el decreto firmado ayer, establece un descuento de 50% en los abonos terciarios y universitarios.

En las universidades e Institutos privados tendrán el beneficio de “medio boleto” aquellos alumnos que estén becados. En la Universidad Tecnológica Nacional, por ejemplo, se confeccionará un Registro de Ingresos por grupo familiar y la institución determinará qué alumnos recibirán esa ayuda.

En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, el medio boleto estudiantil alcanzará a los alumnos que reciben becas a través de la Secretaría de Bienestar Universitario. Pero habrá que esperar hasta el mes de junio, cuando la línea que llega a la Ciudad Universitaria esté concluida y empiece a funcionar.

En todos los casos, las casas de altos estudios deberán extender certificados de regularidad bimestrales a los alumnos que reciban ese beneficio.

Algunas quejas

Los usuarios del trole expresaron su descontento a Los Andes por el aumento que comienza a regir a partir de hoy.

“Yo me tomo el trole todos los días, y los diez centavos se notan en el bolsillo. La verdad es que la medida me va a afectar bastante”, dijo María Belén Severi (25).

Por otro lado, María del Carmen (52), opinó que “el servicio es bastante rápido, pero el aumento no nos va a resultar indiferente”.