El trabajo de este ente concluyó el 20 de setiembre de 1984, con un informe llamado Nunca Más. Algunos testimonios fueron más esclarecedores que otros y, en este legajo, la información quemaba. Había que hacer algo con ella y así fue como la investigación periodística, guionada, actuada y filmada, se transfiguró en un documental de denuncia: “7.746 Legajo Conadep”.
En él lograron entrevistar al suboficial de la Federal que dio su testimonio a la Conadep durante su estadía en la cárcel. El hombre había sido detenido por cometer delitos comunes y, tras las rejas, contó todo lo que sabía acerca de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en aquella época.
“7.746...” se presentará este jueves, a las 22.40, en el cine Universidad. En parte, para conmemorar los 30 años del golpe y los 30 mil desaparecidos. Pero, fundamentalmente, para poner al descubierto la impunidad de la que, aún hoy, gozan muchos personajes de aquella época. Es la primera vez que un represor de la dictadura habla en un documental local.
En 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín, inauguró la democracia con la creación de esta comisión, para que se indagara acerca del destino de los detenidos y desaparecidos. Sin embargo, los expedientes están celosamente cuidados y la mayoría de los responsables sigue libre.
De hecho, uno de los represores es habitué de la Peatonal Sarmiento. Tan sencillo fue saber quién era y dar con él, que un día fue abordado por las cámaras del equipo de rodaje para que, decenas de años después, diera explicaciones. Una tarea infructífera.
Este tranquilo ciudadano mendocino fue uno de los 10 acusados -tanto de la Federal como de la Policía de la Provincia- por el suboficial que hizo su declaración en el legajo. El ahora acusador dio testimonio en el documental y reconstruyó hechos, fechas y personas de aquellos años. El trabajo previo no fue sencillo; tuvieron que insistir para que accediera a las entrevistas. Hasta que, finalmente, un día aceptó el desafío.
Se trataba nada menos que de contar lo que encerraba el legajo 7.746. Así es como este hombre da detalles sobre cómo operaba la policía antes y después del período dictatorial. Incluso, aceptó ir a los lugares en donde tuvo injerencia en su momento y revivió las torturas y los abusos de poder de los que participaron, él y otros más.
Entre quienes aparecen en el film estuvieron Magdalena Ruiz Guiñazú; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; Antonio Cafiero y Susana Sanz, ex montonera. Durante la filmación en Buenos Aires, entrevistaron a Graciela Rosemblum, una de las personas enviadas por la Conadep a Mendoza para buscar información.
Todo el equipo de trabajo está compuesto por gente del Cicunc, de la UNCuyo (ver aparte). La tarea comenzó en setiembre del año pasado y concluyó en estos días.
Sepúlveda ya había filmado antes acerca del D2, el centro de detención clandestino más feroz que funcionó en Mendoza desde 1975 hasta que concluyó el período dictatorial. La aceptación del público fue total. De hecho, hubo que dar más funciones de las previstas.
Ficha técnica
Guión y Dirección. Rodrigo Sepúlveda.
Productor Ejecutivo. Ernesto Espeche.
Realización y Dirección de Ficción. Cecilia Agüero.
Producción. Rodrigo Sepúlveda y Belén Faiozzo.
Investigación. R. Sepúlveda.
Cámara y Fotografía. Anahí Barrera.
Director de Fotografía. Carlos “Indio” Leiva.
Sonido, Eléctrico y Cámara 2. Andrés Contreras.
Voz en off. Pablo Delgado y Marcelo Sisso.
Lorena Villafañe - lvillafañe@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024