Sin embargo, esta experiencia piloto se focalizará sólo en las áreas más sensibles (educación, seguridad y salud). Según fuentes del Gobierno, esto se debe a que existe un “déficit en la prestación de servicios y por eso hay que reforzar estos sectores”.
Por eso se espera que sean esos ministerios los que el año que viene, sanción del nuevo presupuesto mediante, multipliquen sus recursos. De todas maneras, el convenio con la Universidad es abierto y si el Gobierno lo cree conveniente esta especie de auditoría externa podría extenderse al resto de los ministerios.
Con esta novedosa iniciativa oficial -es la primera vez que se instrumenta en Mendoza- los especialistas de la UNCuyo durante los próximos tres meses realizarán un estricto relevamiento de datos para analizar cómo manejaron los fondos estos ministerios.
“Con esto se va a eficientizar el gasto público” , dijo Gallego en coincidencia con Aldo Medawer, el hombre que coordina el equipo de los cinco economistas de la UNCuyo que trabajarán en las áreas seleccionadas por el Gobierno.
“Vamos a ver cómo evolucionó el presupuesto de cada área y el cumplimiento de los programas. La idea es analizar cómo se aplicaron los recursos y los presupuestos programados y ejecutados. Al mismo tiempo vamos a relevar proyectos y programas para el año que viene”, detalló Medawer.
En el Gobierno niegan rotundamente que la movida se trate de una auditoría porque los técnicos no se dedicarán de lleno a la parte contable. “No vamos a ver si la documentación del gasto es correcta. Nos interesa conocer la evolución del presupuesto y de los proyectos”, explicó el economista encargado del proyecto.
En el oficialismo esperan que para setiembre estén listos los primeros datos del estudio ya que ese mes comenzaría la discusión del nuevo presupuesto con el gabinete provincial. “Ahí es donde empieza la competencia de proyectos y vamos a tener mayor información para tomar mejores decisiones”, dijo Gallego.
El acuerdo entre ambos sectores se manejó en reserva. Sucede que desde el oficialismo saben que la llegada de los especialistas al edificio de la calle Peltier puede producir cierto malestar en los funcionarios. Incluso, Gallego reconoció a Los Andes que todavía el tema no fue consultado con el resto de los ministros y que por ahora Hacienda sólo habló con los responsables técnicos de cada ministerio. “Ellos están conformes porque es un apoyo para su trabajo”, comentó el funcionario, y se apuró en aclarar: “Esta gente no viene a discutir sobre las políticas ni a evaluar gestiones, viene a colaborar con los equipos técnicos. Lo que se contrató es una asistencia técnica para ayudar a los ministerios a presentar sus propuestas. Nada más”. Así, según Gallego, será cada ministro quien defina sus objetivos y su política y los técnicos se encargarán de ver cuál es la mejor manera para lograr ese objetivo.
Desde el Gobierno argumentan que recurrieron a especialistas externos por varias razones. Primero, porque los funcionarios de cada repartición están inmersos en la ejecución del Presupuesto 2004 y “por ahí es difícil contar con personal para formalizar los proyectos que existen y que queremos para el 2005”. Además, la Universidad realiza todos los años publicaciones sobre el sector público. “Siempre aporta una visión de afuera. Además, hace tiempo que queríamos establecer vínculos con la facultad”, reconoció Gallego.
“El objetivo es eficientizar el gasto”
El convenio. Cinco economistas de la UNCuyo trabajarán a partir de mañana y durante tres meses en la Administración Central. El costo es de 30 mil pesos.
El estudio. Los técnicos estudiarán el gasto y la ejecución de proyectos en las siguientes áreas: Desarrollo Social y Salud, Justicia y Seguridad, Educación y Programación Económica.
La tarea. La idea es realizar una jerarquización de proyectos sustentables de cada área para determinar luego cuáles se incluirán en el Presupuesto 2005, que será más abultado que el de este año.
El objetivo. Dicen que con esto se eficientizará el gasto público. Esperan que para setiembre estén los primeros datos.
Histórico. Es la primera vez en la historia de Mendoza que se convoca a especialistas externos para realizar este relevamiento.
La revelación. El estudio dejará al descubierto la eficiencia de gestión de cada ministerio seleccionado.
Necesario, pero no suficiente
Por Gustavo Lazzari
Plausible resulta la iniciativa del gobierno de la Provincia de Mendoza en abrir la discusión y análisis del presupuesto provincial a profesionales independientes de prestigiosas universidades y centros de estudios locales.
No tenemos información sobre iniciativas similares en otras jurisdicciones del país, lo cual lo hace doblemente loable. La ausencia de antecedentes dificulta la formación de expectativas. No obstante, más transparencia, a priori, es un dato alentador.
La publicidad de los actos de gobierno es un requisito fundamental de la vida republicana. El conocimiento de cómo se gasta el dinero público y de dónde se extrae es vital para el desenvolvimiento del sector privado. Sin embargo, una administración fiscal más prolija y conocida no la torna necesariamente más eficiente.
La eficiencia del gasto público tiene que ver con la correcta aplicación de principios contables, con la honestidad y la responsabilidad. Pero también con una cosmovisión clara de lo que el Estado debe hacer.
Una supervisión externa del derroche no hace otra cosa que convalidar el mal uso de los fondos públicos.
La prolijidad en la gestión del gasto de un Estado provincial en rubros tales como sobreempleo público o una erogación superflua y prescindible, no torna tales partidas en eficientes y necesarias.
Es necesario que, aprovechando esta iniciativa republicana, el Estado mendocino replantee sus funciones y devuelva a los particulares la iniciativa a la producción de riqueza.
El mismo Estado, pero con gastos auditados solamente, no dará el impulso productivo que Mendoza merece. Es necesaria una reformulación y una reducción del aparato estatal para liberar las mochilas que pesan sobre los ciudadanos y los productores.